inversion

Bonos convertibles, ¿clavo al que agarrarse en el entorno actual?

Este tipo de bonos, un instrumento híbrido entre renta fija y renta variable, están capeando mejor el temporal y mantienen un rendimiento más estable.

27 DE abril DE 2020. 06:26H Rocío Arviza

0ddcb11e637c12df9d4e17b62544d569.jpg

En momentos de aguas revueltas como el actual, la vista de los inversores gira hacia los activos que sean capaces de navegar y seguir a flote y ese parece que es el caso de los bonos convertibles. Lee Manzi, Fund Manager de Jupiter Global Convertibles (Jupiter AM), subraya que en la reciente caída del mercado, este tipo de productos se han visto menos castigados que “los bonos de alto rendimiento y mucho menos que las acciones globales gracias a su naturaleza híbrida". 

Manzi explica que, a pesar de que la liquidez se ha resentido en los peores momentos del último zarpazo en los mercados, los convertibles no se han visto afectados como clase de activo. En todo caso, subraya que "desde la brutal liquidación, la liquidez en el mercado de convertibles ha mejorado, aunque los diferenciales todavía son más amplios de lo habitual”. Además, cree que la rapidez y la escala de los estímulos monetarios y fiscales anunciados ya han devuelto cierta normalidad a los mercados y deberían “respaldar las valoraciones de bonos convertibles que tienen un descuento respecto al valor razonable y, en nuestra opinión, representan una oportunidad para los inversores”.

Adecuados para turbulencias

Tristan Gruet, gestor de bonos convertibles de Allianz Global Investors, también subraya la resistencia que han exhibido los bonos convertibles en esta última crisis de mercado, en la que aún estamos inmersos. Y eso ha puesto sobre la mesa su atractivo. “Los datos históricos muestran que los bonos convertibles generalmente tienen un tiempo de recuperación más corto que las acciones después de la caída del mercado y una baja correlación con los rendimientos de los bonos del gobierno, lo que puede ser atractivo si los fuertes planes de estímulo público marcan el comienzo de una nueva era de crecientes riesgos de inflación”.

Desde esta gestora esperan un repunte de la emisión de bonos convertibles mientras los mercados se estabilizan. Lo espera, sobre todo, de la mano de “compañías de alto rendimiento y sin calificación de capitalización media que buscan financiar sus planes de crecimiento futuro, lo que debería presentar interesantes oportunidades de inversión ”.

Y de la misma idea es Thorsten Vetter, gestor del fondo FvS Global Covertible Bond de Flossbach von Storch. “Los bonos convertibles son particularmente adecuados en las turbulentas fases del mercado”. Su particular mix entre renta fija y variable es “muy útil en el entorno actual”. Además, destaca que “en principio, la relación riesgo/recompensa también ha mejorado significativamente para los bonos convertibles en las últimas semanas”.

Por su parte, en SYZ AM ya veían una oportunidad de inversión en este activo al margen del estallido del Covid-19 y sus consecuencias en los mercados. En concreto era una de las temáticas de inversión que planteaban para este año en su búsqueda de alfa: “el arbitraje de los bonos convertibles debería beneficiarse de una mayor volatilidad a nivel de los títulos individuales y del aumento de las emisiones nuevas en Estados Unidos”, explicaban. E igual visión compartía a principios del ejercicio Álvaro Sanmartín, economista jefe de la gestora MCH Investment Strategies. Eso sí, siempre mirando a los bonos convertibles de la mano de inversores profesionales y de una gestión activa.


CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"