inversion

Brinker: “El sector logístico pasará 9,5 billones a 13,3 en 2027. Es una clara oportunidad de inversión”

Entrevista con Dani Brinker, Jefe de Carteras de Inversión en eToro.

27 DE junio DE 2022. 08:00H Patricia Malagón

Dani Brinker, Jefe de Carteras de Inversión en eToro

La plataforma de multiactivos eToro ha sacado una nueva cartera temática, en este caso enfocada en el sector logístico, debido a las oportunidades que se encuentran en esta área. Especialmente, tras los problemas en las cadenas de suministro actuales, la logística se ha vuelto un indispensable cada vez más importante en un mundo global. Así lo cuenta Dani Brinker, Jefe de Carteras de Inversión en eToro.

La logística se ha visto duramente afectada, o mejor dicho sobrepasada, con problemas en las cadenas de suministro, ¿de esta crisis van a surgir oportunidades interesantes en el campo inversor?

Con la flexibilización de los cierres de China y la relajación de los cuellos de botella en la producción, la presión sobre las cadenas de suministro aumentará en medio de los volúmenes de entrada y salida de mercancías. Esto creará retos y oportunidades para los proveedores de logística. Los expertos en logística afirman que los mayores problemas -el aumento de los costes de envío, los retrasos en las entregas y los problemas de stocks- se prolongarán durante gran parte de 2022, pero dado que la logística ha demostrado su papel esencial para nuestras economías global y nacional, podemos esperar que los inversores vean el potencial del sector. El sector presenta una clara oportunidad para los inversores, ya que está previsto que la industria alcance una capitalización de mercado de 13,32 billones de dólares en 2027, frente a los 9,52 billones de dólares de 2021. Teniendo en cuenta estas previsiones, hemos decidido lanzar la cartera inteligente de GlobalLogistics.

¿Qué tipo de empresas pueden resultar ganadoras de esta situación?

Algunos transportistas se están beneficiando del aumento de la demanda y han obtenido algunos de los mayores beneficios de su historia. Por ejemplo, la empresa de transporte marítimo mundial Maersk, que forma parte de la cartera inteligente GlobalLogistics, publicó el 5 de mayo unos resultados récord en su primer trimestre de 2022, duplicando su Ebitda hasta los 9.100 millones de dólares. En sus previsiones, la empresa espera que continúe la interrupción de la cadena de suministro, lo que apoyará sus ingresos a medio plazo, y es probable que otros proveedores también se beneficien de las interrupciones en curso.

¿En qué os fijáis para incluir estas compañías en la cartera que ha sacado eToro?

El proceso de creación de la cartera comienza con la identificación de macrotemas mediante la investigación de las tendencias mundiales. Seleccionamos las empresas a incluir y sus valores relacionados en función de su capitalización bursátil, la calificación del consenso de los analistas y la liquidez, y su contribución a la evolución y el progreso de una tendencia. Cada cartera lleva meses de preparación, ya que identificamos y supervisamos cuidadosamente el rendimiento a largo plazo de cada empresa. Siempre intentamos incluir un número razonable de empresas mediante la creación de un modelo específico, ya que la diversificación es clave en cualquier estrategia de inversión. También analizamos los índices del sector por parte de actores financieros establecidos y realizamos meses de backtesting para asegurarnos de que aportamos un producto sólido al mercado

Además de esta tendencia, en eToro tenéis otras carteras de megatencias, ¿cuáles son aquellas mejor acogidas por los inversores?

Nuestras carteras inteligentes siguen un enfoque de inversión temática que identifica las próximas tendencias a largo plazo e invierte en activos que están relacionados o pueden beneficiarse de dichas tendencias. Estamos observando algunas tendencias interesantes en todas las geografías. Por ejemplo, entre los inversores españoles, las carteras de Web3 y de ocio digital se encuentran entre las más populares, siendo MetaverseLife -empresas que promueven el metavero- e InTheGame -empresas que promueven los deportes electrónicos y los juegos- las que registran la mayor cuota. En España, carteras como GigEconomy, RemoteWork y StartUpNations también son populares, lo que indica que los inversores españoles creen firmemente en la creación de empleo y en el trabajo del futuro. Se trata de una preferencia de inversión interesante ahora que la tasa de desempleo en España está por debajo de los niveles previos a 2008. 

¿Cuál podrías destacar de entre todas con un mayor potencial y que no se está poniendo el foco en ella?

Debido a las condiciones actuales del mercado, el entorno inflacionario y las tensiones geopolíticas, estamos viendo que las carteras más conservadoras se están volviendo más populares con el petróleo, el oro, los metales y el trigo convirtiéndose en algunos de los activos más buscados. Las carteras regionales también están ganando popularidad. Por ejemplo, las carteras que captan empresas chinas están aumentando los copiadores tras la flexibilización de las restricciones tecnológicas, una fuerte industria automovilística y la naturaleza independiente de la economía china que compensa las preocupaciones globales. La tecnología y las cripto son las clases de activos que han perdido consideración en los recientes movimientos del mercado, pero los inversores están vigilando las fluctuaciones y buscando oportunidades de entrada para beneficiarse del recorte de las valoraciones.

¿Es momento de invertir ahora con la amenaza de una recesión en 2023 o es mejor esperar un escenario más calmado?

Esta es una elección muy personal. Para los nuevos inversores, antes de invertir es importante entender su propio apetito por el riesgo y desarrollar una estrategia a largo plazo y recordar que la diversificación es clave para combatir la volatilidad y los movimientos del mercado, pero un mercado bajista podría ser un buen punto de partida. Para los inversores más consolidados, es importante ajustar las estrategias a medida que cambia el entorno macroeconómico y no tomar ninguna decisión radical basada en las emociones, ya que la historia demuestra que los mercados tienen un comportamiento cíclico a corto plazo y repuntan a largo plazo.

Noticia actualizada: 27-06-2022 09:02

Artículos relacionados

Comercio y logística: dos sectores que evolucionan a la par
El comercio electrónico impulsa el valor de los activos logísticos
Hacia dónde gira la inversión del futuro: las megatendencias
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"