inversion

Buen augurio para la plata, de la mano de la recuperación y transición energética

Según un informe de WisdomTree, las previsiones apuntan a que para el primer trimestre de 2022, los precios de la plata se negocien a $29.15/oz a medida que la demanda va beneficiándose del repunte del sector industrial

05 DE mayo DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

5c7f8d1af67927f0efe3ccd8a12e3856.jpg

La crisis covid-19 y el posterior temor a la llegada de una inflación desmedida hizo que muchos inversores se fueran a activos refugios tales como el oro, la plata o demás commodities

Sin embargo, parece que la alta apreciación del dólar y la escala del rendimiento de los bonos que hemos visto estas últimas semanas han obstaculizado las alzas de estos metales preciosos.

A pesar de todo ello, el escenario se presenta optimista tanto para el oro como para la plata. Así lo señala al menos el informe de WisdomTree “Las perspectivas del oro para el 1T de 2022: a la baja, pero no acabado”, donde desde la gestora señalan que al esperar que el dólar se deprecie y los rendimientos de los bonos no suban de esa forma tan llamativa, “es probable que los precios del oro se incremente y la plata siga sus pasos”, debido a que este último metal “se beneficiaría por la mejora continua del ciclo industrial y las perspectivas de una oferta que seguirá limitada durante 2021”. 

Las claves para comprender el futuro alentador de la plata

Y es que parece que el marco es favorable a la plata debido al uso que se hace de este metal en la electrónica y en la energía fotovoltaica, pues su demanda aumentará a medida que nuestro consumo y servicios dejen atrás al carbono y busquen cumplir con los compromisos medioambientales. 

Es el caso de los vehículos eléctricos, entre otros, a los que el mundo tiende. “Las aplicaciones de la plata en vehículos se han ido expandiendo en general gracias al mayor uso de componentes eléctricos tales como los semiconductores, sensores, arneses, controles, fusibles, interruptores y pantallas. Los vehículos eléctricos están acelerando esta tendencia, ya que tienen una mayor necesidad de sensores para monitorear el uso de la batería y el funcionamiento de otros componentes eléctricos. Además, la plata tiene su rol en la infraestructura de carga. A medida que los vehículos se vuelven más autónomos, es probable que la electrificación y la demanda de plata para la fabricación de vehículos siga creciendo”, hacen hincapié desde la gestora. 

Fuente: WisdomTree -

Pero no solo eso, sino que estiman que el repunte de la actividad industrial a medida que vayamos recuperando la actividad también será positivo para el precio de la plata. Además, y en lo que respecta al gasto de capital minero, en la gestora explican que ha ido disminuyendo debido a la situación pandémica, por lo que va a restringir la oferta de la plata. “Si bien reconocemos que habrá un repunte de la actividad minera en 2021 tras la desaceleración de la producción que el distanciamiento social provocó en 2020, creemos que ese aspecto ya ha sido descontado”, aclaran. 

Por otro lado, desde la gestora explican que también tienen mucho que ver en este sentido los inventarios de la plata de la COMEX, un mercado de trading de futuros y opciones, propiedad ahora de la Chicago Mercantile Exchange. Y es que estos subieron el año pasado debido a que el centro bursátil incrementó tanto los del oro como los de la plata. 

“Tras haber alcanzado un pico a fines de diciembre de 2020, los inventarios de plata en bolsa han estado cayendo y esperamos que así continúen. Una vez contabilizada la demanda de materias primas negociadas en bolsa, la demanda de plata superó en 2020 a la oferta por 319 millones de onzas, superando el déficit de oferta de 56 millones de onzas de 2019 y marcando un déficit de oferta por segundo año consecutivo”, puntualizan.


Las proyecciones del precio 

“El oro mantiene un rol estratégico en una cartera, inclusive si no se llevan adelante estrategias tácticas. A este escenario de consenso le asignamos un 70% de probabilidad de ocurrencia y utilizamos las estimaciones de todas estas variables para proyectar el valor de la onza de plata”, señalan en el informe. 

De hecho, tan positivo encuentra la gestora el futuro de la plata que consideran que su rentabilidad superará a la del oro, con una apreciación de un 19% desde el momento actual hasta el año que viene y frente al 8% que se estima para el oro en el mismo periodo de tiempo. 

"Para el primer trimestre de 2022, esperamos que los precios de la plata se negocien a $29.15/oz a medida que la demanda va beneficiándose del repunte del sector industrial. Además, la oferta presenta unas perspectivas reducidas debido a la contracción del gasto de capital minero y la reducción de los inventarios de plata”, puntualizan desde WisdomTree.

"Esperamos que la plata le siga el paso alcista al oro. Asimismo, la continua mejora del ciclo industrial impulsará a su demanda y la transición energética la beneficiará en la generación de energía y la fabricación de componentes para los vehículos”, informan desde la gestora. 

En el momento actual, los futuros de la plata cotizan alrededor de los 26 dólares la onza y, en los pasados 12 meses, hemos visto la hemos visto llegar a finales de 2020 a cerca de los 30 dólares, para después mantenerse siempre por encima de los 22 dólares la onza hasta ahora.


Fuente: Investing

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"