inversion

"Calculo que en 10 años el Bitcoin acabará con el dinero tradicional"

Entrevista con Herminio Fernández, fundador de Eurocoinpay.

23 DE diciembre DE 2020. 09:00H Patricia Malagón

f4530d23b181934f014f512018185a59.jpg

Herminio Fernández fundó en 2017 Eurocoinpay para ofrecer a todo el mundo la posibilidad de operar con cualquier moneda, incluidas criptos. El experto considera que en un plazo de diez años Bitcoin y su red de pagos terminará imponiéndose

¿Cómo valoras del Bitcoin en estas últimas semanas?

Está siguiendo una tendencia alcista por todos los acontecimientos que están sucediendo, aunque puede que haya un ajuste en el precio. Pero, la tendencia es claramente alcista.

¿Esto confirma que Bitcoin no es una burbuja y sí una consolidación?

Durante mucho tiempo se ha hablado de burbuja o de estafa, pero para que suceda esto no es así. Bitcoin no es un activo financiero, es un activo monetario. Entonces no se puede entrar a valorar como una burbuja. En segundo lugar, cuando se da una burbuja los flujos de caja no coinciden en realidad con la facturación de esa empresa y se hinchan las acciones. Cuando esa burbuja se pincha y se cae eso ya no se mueve, se cae y se queda ahí. Bitcoin en 2017 se fue abajo porque en muy pocos días pasó de 10.000 a 20.000 dólares. La gente ganó tanto dinero que empezó a vender y el activo se fue a 3.800. Pero ahora está marcando máximos históricos. No se puede considerar una burbuja ni mucho menos.

¿Se puede hablar ya de Bitcoin como un medio de utilización de pago?

Bitcoin son varias cosas. Por un lado es una moneda y por otro tiene la red de pagos, llamada Blockchain que suma valor a esta moneda. Bitcoin tiene unas posibilidades de crecimiento inmensas. La gente va invirtiendo como una reserva de valor ganándole terreno al oro. De hecho, cada vez más fondos de inversión e institucionales están valorándolo más.

¿Cuál es la situación de su mercado?

Si valoramos los monederos, la gente que está acumulando Bitcoin, nos damos cuenta que desde hace dos años prácticamente las reservas no se mueven. El 78% de las monedas disponibles hace más de dos años que no se mueven de las carteras. La gente los tiene guardados. Ahora mismo hay unos 3,5 millones disponibles para vender, pero la gente no los vende. Hay escasez de este activo. Si ahora mismo, todos nosotros utilizásemos la red de pagos de Bitcoin, el mundo se ahorraría 700.000 millones de dólares.

¿Qué papel tienen los bancos centrales aquí?

No se puede parar internet, es imposible parar Bitcoin. Son millones de ordenadores conectados a la red de forma descentralizada con código abierto que todo el mundo puede ver. Es algo que no admite censura ni control, la red de Bitcoin no se puede detener. Los bancos centrales no pueden hacer. Lo bueno que tiene esta moneda es que no tiene censura. Una persona que viva en un país con una alta inflación puede guardar el poder adquisitivo de su dinero gracias a Bitcoin. Da protección.

¿Cómo ves el futuro del Bitcoin de aquí a 5 años?

Paypal ya está aceptando Bitcoin, los bancos ya empiezan a permitir a sus clientes comprar y vender esta divisa. Yo calculo que de aquí a diez años acabará con el dinero tal y como lo conocemos hoy en día. Es mucho mejor activo que el oro o la plata. Además, Bitcoin es limitado, tiene unas unidades limitadas, no se puede hacer como hacen los bancos centrales de crear dinero con la máquina mágica. El futuro es bastante prometedor.

¿Cómo valoras que se esté planteando crear el euro digital por parte del BCE?

Los bancos centrales están sacando sus monedas digitales porque el sistema financiero está pidiendo un sistema que permita hacer sus transacciones al instante para poder competir con la red de pagos Blockchain. Ahora mismo se tarda mucho tiempo en hacer una transferencia entre países y hay muchas comisiones de por medio. Además, los bancos centrales buscan aumentar el control de los ciudadanos al digitalizar el dinero para luchar contra la economía sumergida. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"