inversion

Castelo: “Los próximos meses no pintan nada bien para el mercado”

Entrevista con Antonio Castelo, analista de iBroker.

21 DE julio DE 2022. 07:59H Patricia Malagón

Después de un semestre complicado, con Wall Street registrando sus peores seis meses desde 1970, la preocupación de los inversores no ha hecho otra cosa que aumentar por esa posible recesión, subidas de tipos y un clima que no parece nada favorable. Un contexto que analizamos con Antonio Castelo, analista de iBroker.

 

¿Qué perspectivas podemos tener para este segundo semestre?

Las perspectivas no parecen favorables. Los problemas van a estar ahí, la inflación va a seguir siendo alta y los bancos centrales seguirán subiendo los tipos de interés, algo que va a frenar el crecimiento. Y, además, la duda que seguirá estando es si estás medidas monetarias serán efectivas y eficientes para frenar la inflación. Entonces las previsiones no son nada buenas. Es más que probable que veamos como las empresas van rebajando sus previsiones de crecimiento, al igual que lo harán los analistas. Lo que veo claro es que los próximos dos o tres meses no pintan nada bien.

Por otro lado, hemos visto como el Ibex se ha consolidado como el mejor índice de Europa, solo por detrás del británico, ¿a qué se debe esto?

El motivo del comportamiento es muy simple: su composición. Los bancos, con estas subidas de tipos de interés y después de diez años con políticas monetarias ultra laxas, van a tener más margen para sus negocios y les debería de ir bien. Sobre todo, lo puede hacer la banca doméstica, como hemos visto en el Ibex con CaixaBank. Por otro lado, Repsol y Telefónica, que tienen mucho peso en el Ibex, han tenido muy buen comportamiento en la primera mitad del año.

Saltamos desde España a Estados Unidos, ya que uno de los riesgos de mercado puede ser una mala temporada de resultados empresariales, ¿qué podemos esperar?

Los últimos trimestres en las empresas habían conseguido trasladar el aumento de los costes a sus clientes y no habían sufrido mucho en sus cuentas de resultados. Los analistas han seguido manteniendo unas buenas previsiones. Aunque las empresas tecnológicas van a hacer un descuento de flujos por la subida de los tipos de interés. Pero, podemos esperar que con el efecto de los tipos de interés, habrá muchas empresas que van a rebajar sus expectativas para los próximos meses y veremos profits warnings. Los analistas también tendrán que bajar sus previsiones. Creo que esto va a ser la clave, porque hasta ahora los beneficios empresariales han sostenido bastante el mercado en los últimos meses. 

Por último, me gustaría preguntarle sobre el Brent y el oro, ¿qué se puede esperar del petróleo y de este valor refugio, que no se está comportando mejor?

El oro no se está comportando como cabría esperar por el dólar, ya que muchos inversores han preferido utilizar el dólar como moneda refugio en una situación en la que la Reserva Federal está subiendo los tipos. Un dólar fuerte tiene una cierta incidencia negativa en las materias primas industriales. No baja, pero tampoco sube por el efecto del dólar fuerte.

Por otro lado, el petróleo está sufriendo los mensajes constantes de que se tiene que terminar. Ante esta situación, los países productores no están invirtiendo en mejorar las infraestructuras. A esto se ha unido el veto a Rusia, pero los otros países productores no tienen capacidad suficiente como para igualar lo que no va a vender Rusia. Pero, yo creo que el precio puede mantenerse elevado, a los 130-140 dólares puede llegar perfectamente.
 

Noticia actualizada: 21-07-2022 07:59

Artículos relacionados

La inflación en EEUU supera las previsiones del mercado: consecuencias y perspectivas
El oro como valor refugio: claves y perspectivas ante los distintos escenarios
El aumento de producción de la OPEP+ no convence al mercado del petróleo
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"