inversion

China, ¿invertir tras el impacto del Covid-19?

China es el referente a seguir a la hora de reiniciar la actividad económica. Fue el primer golpeado por el coronavirus y lleva la delantera en la reapertura, ¿invertir en el gigante asiático también cuenta con ventaja?

13 DE mayo DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

3f324812d3062a07ac730224f9b3d510.jpg

La experiencia es un grado, parece claro. China parece haber superado ya la crisis sanitaria desde hace semanas, mientras en Europa se comienza a sacar la cabeza y en EE.UU. aún lucha contra el famoso pico mientras la economía y el empleo registran sus peores cifras. Además, como recuerda Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum, en chino “crisis también significa oportunidad”. Y desde esta firma la siguen viendo en este país. Recuerdan que, a pesar de todo, este año logrará tener tasas de crecimiento positivas, por lo que siguen positivos tanto en China como en India. 

Para Diego Fernández Elices, director de inversiones de A&G Banca Privada, la lógica táctica de ir primeros en la desescalada y la reapertura es un argumento a favor para fijarse en China y, en general, en Asia a la hora de invertir en emergentes, donde es más positivo en la parte de renta fija que en renta variable. Y es que, sobre el papel- el país será el primero en salir de la crisis. 

Una evidencia, la de que el gigante asiático está a la cabeza del ciclo, que también subraya Gilles Prince, de Edmond de Rothschild.“Las empresas locales deberían tener la ventaja de ser las primeras en volver a las condiciones normales de trabajo, y esto debería reflejarse en la estabilización y recuperación de los beneficios y luego en los precios de las acciones”. A su juicio, antes de la crisis, las valoraciones no eran muy estrictas y siguen sin serlo ahora en comparación con los mercados desarrollados, mientras que el rendimiento de los índices en 2020 ha sido bastante resistente, con un Shanghai Composite, por ejemplo, abajo en torno al 4,8% en lo que llevamos de ejercicio.

¿En qué centrarse?

Prince se fija en la renta variable del gigante asiático, aunque apunta que la clave del éxito está en ser muy selectivo. “No todas las empresas se comportarán igual de bien en la fase de arranque”. Este experto constata que, dado que la demanda mundial aún no ha mejorado y las cadenas de suministro no están a pleno funcionamiento, “los sectores orientados a la exportación, como la maquinaria, la electrónica y las pequeñas empresas, continúan sufriendo”. De ahí que crea que “deberíamos centrarnos en las empresas nacionales que podrían beneficiarse de los cambios de hábitos que la crisis del virus está generando. La educación online, los programas informáticos y el comercio electrónico parecen prometedores dado que las compras pueden haberse retrasado en lugar de haberse anulado”, explica. 

Además, este experto subraya que la respuesta política china ha sido -por ahora- comedida con respecto a la de las autoridades europeas o estadounidenses, aunque espera que poco a poco se apliquen nuevos estímulos dirigidos al consumo interno. Una idea que comparte Brian Bandsma, portfolio manager en Vontobel AM. “Esperamos que el gobierno chino ofrezca el estímulo necesario para mantener su economía en marcha, independientemente de los costes a largo plazo”. 

De momento, Stefan Scheurer, estratega de inversión senior de Allianz Global Investors, recuerda que “el mercado de valores de China atrajo casi 10.000 millones de dólares de entradas netas de fondos desde principios de marzo de 2020, según el fondo proveedor de datos de flujo EPFR”. De ahí que, aunque “es difícil de evaluar si esto es temporal o parte de una tendencia mayor”, tiene claro que si hay una recuperación económica global en la segunda mitad del año, las perspectivas para los mercados emergentes, entre ellos el chino, mejorarán.

Una oportunidad que ven clara desde UBS AM, gestora desde la que apuestan por una inversión directa en el gigante asiático, dado que los índices globales subestiman la importancia del país. Para su director general para Iberia, Álvaro Cabeza, “los inversores globales no están a la espera, sino que están aumentando sus inversiones en China, con lo que los indecisos pueden perder una oportunidad potencial” de capturar plenamente un rebote mayor. “Ahora podría ser el momento de buscar una estrategia específica en renta variable, bonos o multiactivo de China para conseguir una mayor exposición a este mercado, si tal y como se espera, China se recupera más rápido que el resto del mundo”, asegura. Además, se muestra convencido de que el mundo pronto será un lugar diferente y que ahora es el momento de posicionarse en línea con el verdadero peso de China en el mundo.

Por lo que toca a la renta fija, Owen Murfin, gestor de inversiones y responsable de cartera institucional de MFS Investment Management, considera que “los rendimientos de los bonos chinos son atractivos, respaldados por el potencial para la flexibilización de la política monetaria en curso por el Banco Popular de China y por la creciente inclusión de los bonos chinos en los puntos de referencia de los bonos”.


Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"