A pesar de que las criptomonedas han ganado peso entre los inversores institucionales y minoristas, lo cierto es que 2022 no ha comenzado con buen pie para los tokens digitales. Tanto es así que hemos visto como la veterana Bitcoin, la que marca la pauta de cotización de estos activos digitales, llegaba a caer en […]
A pesar de que las criptomonedas han ganado peso entre los inversores institucionales y minoristas, lo cierto es que 2022 no ha comenzado con buen pie para los tokens digitales.
Tanto es así que hemos visto como la veterana Bitcoin, la que marca la pauta de cotización de estos activos digitales, llegaba a caer en el mes de enero por debajo de los 37.000 dólares en su cotización. En febrero, y aunque a comienzo de mes el token remontó por encima de los 45.000 dólares, ahora ha caído por debajo de los 40.000 dólares.
Fuente: Investing – Cotización de Bitcoin en el último mes
Un camino similar es el que hemos visto también en el caso de Ethereum, que habiéndose colocado este mes por encima de los 2.800 dólares, en el momento actual ha superado a duras penas los 2.350 dólares.
Fuente: Investing – Cotización de Ethereum en el último mes
Las causas a las que apuntan los expertos y analistas para explicar este descenso del mundo crypto, además de la reciente prohibición de Rusia de minado de criptomonedas en el interior de sus fronteras y la aversión al riesgo que ha provocado la alta inflación y la inquietud sobre la política monetaria, es el conflicto ucraniano.
Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, indica a este respecto que esta tensión geopolítica ha hecho que “los criptoactivos cayeran en picado la semana pasada, acabando con una incipiente recuperación de los precios del Bitcoin y el Éter, entre otros”
“El Bitcoin comenzó la semana camino hacia los 44.000 dólares, pero se hundió por las nuevas tensiones entre Ucrania y Rusia el jueves. El precio cayó desde un máximo de 44.510 dólares hasta los 40.000”, añade.
Otra de las razones a las que apunta Peters para explicar esta caída en la cotización de los tokens digitales es la noticia de que se produjo un importante hackeo de NFT de este fin de semana. “El pánico de los operadores de NFT en las redes sociales hizo que el precio bajara aún más y se negociara en torno a los 38.000 dólares. En el momento de escribir este artículo, el precio se ha recuperado un poco y ahora está en torno a los 39.000 dólares”, concreta.
“El Éter también subió por encima de los 3.100 dólares a principios de la semana antes de desplomarse el jueves por las tensiones geopolíticas. El precio llegó a bajar hasta los 2.561 dólares antes de recuperarse y cotizar en torno a los 2.700 dólares esta mañana”, señala a continuación el experto de eToro.
Pero entre todo el panorama, Morgan Stanley se ha posicionado a favor de Bitcoin y ve potencial de riesgo de Ethereum.
Desde eToro recogen así que esta importante institución financiera ha señalado que Ethereum representa un mayor riesgo de inversión que Bitcoin, argumentando que el Bitcoin tiene un propósito “único”, mientras que el blockchain de Ethereum tiene un mar de competidores de la talla de Cardano, Solana y otros.
“Esto es correcto. Bitcoin es, de lejos, la cripto más potente para lo que hace. Podrían establecerse similitudes con Dogecoin o SHIB, pero realmente no son comparables”, indica Peters, que considera añadir: “Sin embargo, la comparación de Ethereum con otras blockchains que crean aplicaciones es justa. La cuestión para los inversores es equilibrar este riesgo y pensar en diversificar dentro del sector para tener una participación en una variedad de proyectos”.
Pero además de ello, esta preferencia de Bitcoin sobre Etereum también se refleja en las carteras. Así lo muestran informaciones de Bank of America en lo que respecta al análisis de flujo de carteras personales durante los 7 días que terminaron el 15 de febrero.
En lo que respecta al valor de mercado de los activos digitales, este se mantuvo relativamente sin cambios durante los 7 días que terminaron el 15 de febrero, con un descenso de 2.000 millones de dólares hasta los 2.000 millones.
“El valor de mercado de los 5 principales tokens de nivel 1 (BTC, ETH, BNB, ADA, SOL) cayó un 1% hasta los 1.400 millones de dólares; el valor de mercado de las 3 principales stablecoins (USDT, USDC, BUSD) aumentó un 2% hasta los 149.000 millones de dólares; DeFi TVL cayó un 3% hasta los 203.000 millones de dólares”, aclaran desde la entidad.
Exclusiva – El hedge fund BELOBABA desembarcará en Estados Unidos con su token regulado KHAN US
El riesgo geopolítico entre Rusia y Ucrania vuelve a amenazar a los mercados
Coinbase se asocia con Mastercard para permitir la compra de NFTs con tarjeta
¿Cuáles son los motivos de la tercera mayor caída de Bitcoin en 2021?