domingo, 19 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

¿Cómo defender las carteras más volátiles?

Stéphane Monier, Director de Inversiones de Lombard Odier, llevaba a cabo un análisis sobre cuáles son las mejores estrategias para las carteras este año teniendo en cuenta aspectos como el Brexit, las posturas de los bancos centrales y la guerra comercial.

13 de marzo de 2019. 00:01h Héctor Chamizo
  • Image

El miedo se ha quedado paralizado por el momento, pero el temporal siempre puede volver cuando menos se espera. Del pasado se extraen ese tipo de enseñanzas. Ante la incertidumbre de si habrá o no más volatilidad en 2019, Stéphane Monier, Director de Inversiones de Lombard Odier, llevaba a cabo un análisis sobre cuáles son las mejores estrategias para las carteras este año teniendo en cuenta aspectos como el Brexit, las posturas de los bancos centrales y la guerra comercial.

En este contexto, hay que tener en cuenta que en los últimos doce meses los mercados se han movido de manera violenta. Aun así,desde diciembre los inversores han disfrutado de un rebote del 18% que sigue en aumento en Estados Unidos.

Según Monier, esperamos una sólida expansión económica mundial en 2019, ya que muchos de los riesgos que se materializaron el año pasado han disminuido. El anuncio de la Reserva Federal a finales de enero de que pausaría su ciclo de normalización de los tipos de interés se interpretó en términos generales como una eliminación del riesgo de una recesión en los EE.UU. provocada por un error de política.

Los mercados ahora anticipan un resultado positivo para muchos riesgos geopolíticos previsibles que incluyen una extensión y/o solución al plazo de aranceles de EE.UU./China, una solución a la amenaza de los EE.UU. de imponer aranceles a los fabricantes de automóviles europeos y japoneses y una extensión del 29 de marzo, fecha de Brexit.

Finalmente, las elecciones al Parlamento europeo a finales de mayo tienen la capacidad de alterar los mercados si los votantes asignan papeles de partidos extremistas en la legislatura del bloque. Pese a esta perspectiva generalmente positiva, esto no excluye que haya más volatilidad en los próximos meses motivo por el cual se recomienda reducir gradualmente la exposición a activos de mayor riesgo en las carteras y defenderse ante la volatilidad para lograr un equilibrio entre la elección de una estrategia de cobertura a corto plazo que ofrezca algo de defensa frente a una desaceleración del mercado y sin que cueste demasiado si el mercado alcista continúa.

En referencia a las coberturas rentables, para Monier “cualquier herramienta diseñada para proteger una cartera de una recesión debe ser rentable. Las estrategias de cobertura simple pueden ser útiles aquí, especialmente si se implementan a través de la compra de opciones de venta (put), ofreciendo a los inversores una forma de seguro contra una caída en un mercado o activo”.