inversion

¿Cómo preparar la cartera para la inflación? Los expertos dan las claves

Analistas y gestores señalan algunas claves para preparar la cartera de cara a la alta inflación y la volatilidad del mercado.

20 DE mayo DE 2022. 08:00H Patricia Malagón

Con la inflación en máximos de 40 años, la Reserva Federal subiendo los tipos de interés, las probabilidades de recesión en 12 meses aumentando y el riesgo de estanflación cada vez más presente, preparar las carteras para este entorno de mercado es complicado. Por eso, los expertos dan las claves de cómo preparar la cartera para este momento turbulento.

David Ross, gestor de fondos de renta variable mundial en La Financière de l'Echiquier (LFDE). Según apunta el experto "el año 2022 comenzó con el fin de una burbuja que afectó a todos los activos, ya que habían alcanzado niveles de valoración insostenibles, a la luz de la creciente incertidumbre derivada de la inflación y la guerra en Ucrania". Para David Ross "en esta temporada de resultados trimestrales, los más esperados eran los de las grandes empresas estadounidenses" ya que según apunta "los inversores buscan empresas capaces de sobrellevar este periodo de inestabilidad macroeconómica".

¿Cómo preparar la cartera para la inflación?

David Hanzl, Head of Wholesale de la region de Asia Pacífico de abrdn, apuesta por los dividendos y añadir compañías que entreguen dividendos a la cartera. “Las estrategias de captación de dividendos tratan de maximizar los ingresos, sin perder el crecimiento del mercado. Durante los episodios de volatilidad, los inversores pueden seguir recibiendo rentas mientras esperan a que los mercados se recuperen”, señala.

El experto también destaca una serie de activos alternativos cotizados con una correlación reducida respecto a los mercados de renta variable tradicionales, como las infraestructuras, el crédito especializado, la renta variable privada y otros activos que antes eran ilíquidos pero que ahora pueden negociarse en bolsa. “Estos activos tienden a tener unos motores de ingresos diferentes a los de la renta variable y la renta fija tradicionales, lo que les permite proporcionar rentas regulares con independencia de las condiciones generales del mercado”.

Por poner un ejemplo donde encontrar refugio, Hanzl señala las áreas de nicho como los cánones sanitarios que ayudan a financiar los costes de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. “A cambio de una financiación inicial, estas empresas que cotizan en bolsa reciben pagos -o royalties- vinculados a las ventas de un medicamento. Esta forma alternativa de financiación ofrece un elevado potencial de ingresos en función del desarrollo clínico de un producto”.

Por su parte, Jaime Raga, responsable de relación con clientes de UBS AM, comentan que en este entorno de alta volatilidad entre activos, “creemos que es prudente seleccionar operaciones de valor relativo que nos den la capacidad de afrontar distintos resultados macroeconómicos en lugar de apostar agresivamente por un resultado final”.

Finalmente, mirando las oportunidades a nivel sectorial, "el sector energético, así como el de materiales, se beneficiarán durante un tiempo de los elevados precios de las materias primas, que no ceden ante la fuerte demanda de recursos naturales y la escasa oferta, que se verá agravada por las sanciones a Rusia. Pese a todo, ambos sectores se mantienen como uno de los segmentos más baratos del mercado", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Artículos relacionados

¿Cómo interpretar los datos del IPC estadounidense? La inflación sigue alta pero se desinfla
Emociones ante mercados volátiles y complicados: el papel del asesor financiero
Los expertos destacan la inversión alternativa ante la volatilidad del mercado
 

Noticia actualizada: 20-05-2022 08:55

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"