inversion

Comprar acciones bursátiles: mucho más caro en España que en EEUU

La disyuntiva entre invertir en nuestro país o en la potencia americana está muy presente. Sin embargo, hay ciertos factores a la hora de comprar acciones de Bolsa que hacen que miremos hacia el territorio extranjero.

20 DE noviembre DE 2020. 08:00H Alejandra Gómez

1b1b9dc5f6dddece783beacf7993ed13.jpg

Ahora que los mercados respiran algo más aliviados, aunque a trompicones, desde que las buenas nuevas de las vacunas eficaces parecen van a sacarnos de la crisis pandémica en la que estamos sumidos, es tiempo de hablar de inversión en Bolsa

Así, mientras el Ibex se ha alzado este mes un 24% y el Dow Jones ha estado muy cerca de los deseados 30.000 puntos, muchos se preguntan si es mejor apostar el por selectivo español o mirar hacia Estados Unidos. 

El coste TAF, mucho más alto en España 

La sociedad de valores española Ninety Nine ha expresado en un comunicado que la realidad es que la compra de acciones en España tiene un precio mucho más elevado que en EEUU, concretamente hablamos casi de un 100% más caro. 

“Invertir en una acción de EE.UU. tiene un coste TAF (servicio de subasta a plazo, por sus siglas en inglés) de 0,00119 dólares, mientras que en España la normativa establecida por el BME (Bolsas y Mercados Españoles) ha fijado un precio que comienza en 1,10 euros para operaciones de menos de 300 euros y continúa en aumento hasta los 13,40 euros para inversiones superiores a 140.000 euros”, explican. 

Impuestos derivados de la inversión en acciones 

Sin embargo, el coste TAF no es el único aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de invertir en un país u otro, pues existen impuestos derivados de este ejercicio que cambian en función de las fronteras de cada estado. 

Y mientras en que Estados Unidos la inversión en Bolsa no está sometida a ningún tributo, España tiene previsto aprobar en tan solo un par de meses la llamada tasa Tobin (Impuesto sobre Transacciones Financieras) que gravará con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas cotizadas con una capitalización en bolsa de más de 1.000 millones, algo que impacta de lleno si queremos invertir en algún valor que cotice en el Ibex 35.

“Si las expectativas de obtener rendimientos positivos en EE.UU. son mayores a los de invertir en empresas españolas y las leyes e impuestos hacen que los rendimientos se reduzcan al invertir en acciones locales, entonces se puede afirmar que invertir en EE.UU. es más barato que hacerlo en España”, afirma Javier Sanz, CEO de Ninety Nine.

EEUU: más compañías cotizadas y más seguridad de inversión

Y pese a que para muchos todo lo relacionado con los impuestos que gravan esta inversión, sea más que suficiente para decantarse por una u otra alternativa, lo cierto es que la potencia americana tiene muchas más compañías en Bolsa que España. 

Según el comunicado, en los últimos dos años apenas han salido a Bolsa un número inferior a 80 empresas en España. En el caso estadounidense sin embargo, estamos hablando de una realidad totalmente diferente, donde a diario se pueden observar nuevas incorporaciones y siempre además teniendo en cuenta que las principales empresas escogen cotizar en el país de forma prioritaria. 

La seguridad, según explica Ninety Nine es otro factor clave a la hora de elegir un mercado bursátil u otro. Mientras que Estados Unidos cuenta con el SIPC (Corporación para la Protección de Inversionistas de Valores) y cubre hasta 500.00 dólares por cuenta, el FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones) de España únicamente se hace cargo de hasta 100.000 euros por cuenta. 

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"