inversion

"Con blockchain estamos ante un nuevo paradigma"

Entrevista con Daniel Santos, CEO de Woonkly

01 DE octubre DE 2021. 08:30H Patricia Malagón

4c6dd6b1d83054daae0f12184b50c3cd.jpg

La tecnología blockchain ha llegado para revolucionar el mundo a todos los niveles, incluso más allá del sector de las finanzas. Sin embargo, la regulación y el desconocimiento sobre el qué es y el cómo funciona la cadena de bloques son los dos principales hándicaps en estos momentos. Pero, según Daniel Santos, CEO de Woonkly, estamos ante un nuevo paradigma, que lo cambiará todo.

Del blockchain se dice que es una revolución a la altura de la aparición de internet, ¿estás de acuerdo con esto?

Sin duda. Internet cambió el modo en el que nos comunicamos, la forma en la que fluyen los datos a nivel mundial. Un sistema que conectó al mundo entero. La tecnología Blockchain es una capa sobre internet que permite que los datos viajen de manera segura, que los custodios sean los propios usuarios, que la sanidad sea más eficiente, que las finanzas sean más rápidas y transparentes, que los beneficios se repartan equitativamente, que las votaciones se hagan sin miedo al fraude...y cientos de millones de aplicaciones más. Desde mi punto de vista no estamos ante una tecnología, si no ante un nuevo paradigma.

¿Hay mucho desconocimiento en torno a lo que es blockchain y a lo que puede aportar a la sociedad?

Apenas estamos en un 0,5% de la adopción mundial de esta tecnología por lo que claramente el desconocimiento es casi pleno en la sociedad actual, sin embargo a lo largo de los próximos años veremos como absolutamente todas las corporaciones mundiales y Gobiernos usarán blockchain en el día a día. El trabajo del futuro estará relacionado directa o indirectamente con blockchain y DLT (Distributed Ledger Technology) y las aplicaciones serán infinitas.

Uno de los cambios que puede hacer blockchain es hacer más rápido el mercado de acciones actuales, ¿en qué mejoraría aplicar esta tecnología al mercado?

Transparencia, seguridad, credibilidad, abolición del fraude, eficiencia, rapidez a la hora de hacer transacciones o manejar datos, cadenas de custodia, votaciones, trazabilidad entre muchas otras aplicaciones.

¿Crees que triunfará blockchain y las criptomonedas, o que estas no prosperarán, pero sí lo hará la tecnología?

Desde mi punto de vista la gran mayoría de los tokens actuales desaparecerán, sobre todo aquellos que están “basados en aire”. Sin embargo, aquello que aporten una verdadera tecnología detrás o que tengan un uso en el mercado real prosperarán, pero únicamente si siguen la regulación. Todas aquellas que “quieran saltársela” se enfrentarán a la ley progresivamente a lo largo de los próximos años. Lo que queda claro es que la tecnología blockchain y DLT más allá de las criptomonedas ha llegado para quedarse y cambiar todos los mercados internacionales.

¿Se puede invertir de alguna manera en blockchain sin estar invertido en criptomonedas?

Por supuesto. Hay innumerables compañías que usan tecnología blockchain y no tienen criptomonedas. En España hay varias como Izertis por ejemplo que son pioneras en el uso de esta tecnología, no tienen un token o criptomoneda y además cotizan en bolsa.

¿Crees que sucederá como en los inicios de internet y que muchos proyectos terminarán fracasando mientras otros se irán haciendo cada vez más grandes?

Sin duda, como todo, esto es un mercado y es extremadamente feroz. La competencia es extrema y la tecnología evoluciona cada día. Como siempre digo, en este mercado no sirven las hojas de ruta (road maps) ya que tienes que adaptarte en tiempo real. Los que consigan prosperar absorberán a los pequeños jugadores y los pequeños jugadores absorberán a los grandes. Las reglas del juego las va a marcar la regulación y aquellos que sepan moverse a través de ella sin dejar de lado la innovación serán los ganadores.


“Sería imposible una implementación total de las criptomonedas si no se regularan”


“La minería de las criptomonedas podría ser compatible con la sostenibilidad”


3 claves fundamentales para la inversión en criptomonedas




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"