Congreso EFPA| Los expertos resaltan la necesidad de reformar el sistema de pensiones para hacerlo sostenible

La VII Edición EFPA Congress ha comenzado este jueves en Madrid con el discurso de apertura del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y las palabras del presidente de EFPA España Santiago Satrústegui. 

El tercer panel  ‘La reforma del sistema de pensiones y la necesidad del ahorro’, y que ha contado con la moderación y presentación de José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA España, ha estado compuesto por expertos en la materia del más alto nivel que han analizado las perspectivas y las problemáticas del sistema de pensiones en nuestro país. 

Así, la primera ponente, Pilar Gonzáles de Frutos, presidenta de UNESPA, ha señalado que ya la Comisión Europea ya ha indicado que la evolución de nuestro diste de pensiones va a estar comprometida y tendrá que soltar lastre en cuestión de generosidad de la pensión, fundamentalmente para hacer frente al envejecimiento poblacional y la alta esperanza de vida del país. 

Así, y analizando los problemas que tiene ahora nuestro sistema, la experta ha señalado: 

“Esto me lleva a concluir que desde el punto de vista político, es relativamente fácil hablar de la suficiencia, porque no deja de ser pan para hoy pero menos pan para el futuro”.

Y es que para González de Frutos, aunque el Gobierno ha demostrado estar en las pensiones de carácter colectivo, lo cierto es que ha cometido errores como que  el ahorro complementario tiene que ser justificado con el ahorro privado, algo que ha dicho ser erróneo, recibiendo un gran aplauso del público, por no ser vasos comunicantes. 

“Hoy por hoy, las prestaciones de jubilación no creo que superen el 10% de los pagos totales que reciben los pasivos de nuestro país y esto quiere decir que el sistema de reparto esta solo ante el peligro”, ha añadido también.

Resalta pros del Gobierno, x estar comprometido en los sisa de pensiones de carácter coletivo, pero no es tanto el que si no el como: errores; el ahorro complementario tiene que ser justificado con el ahorro privado. NO son vasos justificantes. (la aplauden). La mayor parte son pymes que op pueden hacer estos planes de pensiones. 

Y ha concluido su exposición señalando que lo mínimo que tenemos que hacer es fomentar este tipo de debates, reflexionar a fondo sobre la temática de las pensiones. Conocer de qué herramientas disponemos y cómo las podemos utilizar. 

La necesidad de adoptar una visión de comprensión social 

Por su parte, José Antonio Harce, socio DG de Longevity and Retirement Income Solutions (LoRIS), ha hecho hincapié a la necesidad de adoptar una visión de compresión social. 

Así, ha reconocido que la Seguridad Social es el primer pilar, el que lo domina prácticamente todo en nuestro país, y con un porcentaje alto de devolución que lo hace insostenible: por cada euro cotizado, se devuelve un 1,7 euros. “Es demasiado generosa”, ha dicho. 

“También tenemos un problema de falta equidad. Hay muchísimo por hacer y todo lo que se ha hecho no es tan racional como para solucionar el problema”, insiste. 

Además, el experto ha señalado que el pilar dos, las pensiones colectivas o previsión de la empresa, está estancado en nuestro país, debido a que las considera que las aportaciones son insignificantes por cada participe nominal “No hay cultura de comprensión social”, recalca. 

Con respecto al tercer pilar, la previsión individual, Harce ha señalado que es el flanco fiscal de todos los productos. 

Sin embargo, Harce insite que el desequilibrio de este sistema no viene tanto por la Seguridad Social, sino porque en España ahorramos mal. “El 80% del ahorro es vivienda”, expresa y adjunta: “Ahora mismo hay millones de pensiones que necesitan complementos a la jubilación y eso se hace con fondos de ahorro provisional durante la vida”. 

Javier Ruis Villabride, Country Head Spain de Flossbch von Starch, ha arremetido contra el discurso optimista de Escrivá sobre las pensiones. 

“Para que los objetivos de jubilación sean financiables, tenemos que tener herramientas”, ha concretado, y ha añadido a continuación: “Lo que tiene que hacer la legislación es ayudar a las personas a alienar su curva de ingresos y que les ayude a ahorrar para que cuando nos llegue la jubilación hayamos podido construir un capital que nos ayude”.

“Se debería permitir que cada uno, asesorado por expertos, vaya construyendo en función de lo que cada uno estime necesitar”, ha destacado, para subrayar la falta de planificación existente por parte del ejecutivo. 

“La versión de Escrivá es bastante colectivista y optimista y obvia la responsabilidad individual y el papel de los asesores”, ha dicho el experto.

Otros artículos relacionados: 

Congreso EFPA | La importancia de combinar psicología y asesoramiento financiero

Congreso EFPA | El papel del asesor financiero se alza crucial en la inversión ESG

2022-05-12 14:33:41

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *