inversion

Corona noruega, ¿oportunidad a la vista de todos?

Una economía sólida, un país con calificación triple A y una moneda depreciada por fundamentales. La corona noruega puede ser ahora una oportunidad atractiva mientras el debate gira en torno a si 2020 será el año del euro frente al dólar.

11 DE febrero DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

6a6ef38aeb0cb9a126f4d8b854e4fb9c.jpg

Puede que en momentos como el actual muchos inversores se dejen impresionar por el ruido del mercado. A día de hoy, en la mente de casi todo el mundo están los cálculos de lo que puede suponer la crisis derivada del coronavirus sobre la economía del gigante asiático y la global. Sin embargo, conviene no perder de vista que el mercado siempre ofrece oportunidades, más o menos escondidas. Una de ellas puede ser la apuesta por la corona noruega, como reconoce Carlos Mendoza, de Altair Finance. La firma tomaba hace apenas unos días una posición en bonos noruegos para su cartera de renta fija. “Es una apuesta principalmente direccional a la divisa porque la corona noruega se encuentra en mínimos históricos frente al euro y eso que desde 2010 el euro tampoco se está caracterizando por ser una divisa muy fuerte”, explica.

Divisa con potencial

Noruega es un país con un PIB estable, una economía sólida, no es una economía emergente que necesite depreciar su divisa para así aumentar las exportaciones, sino al revés. “El banco central noruego señala a las claras que tiene potestad para apreciar la divisa y es lo que están intentando conseguir en los últimos tiempos a través de subidas de tipos de interés”. Los últimos cuatro movimientos del precio del dinero en el país, en efecto, han sido al alza, desde niveles de 0,50% en marzo de 2016 al actual 1,50%. Y las tres últimas subidas se han llevado a cabo en el último ejercicio, en 2019. “Necesitan apreciar la divisa sí o sí, les ha hecho mucho daño el Brexit por el tema de las exportaciones y creemos que van a acabar subiendo tipos incluso al 1,75%, aunque podrían hacerlo más aún, hacia cotas del 2%”, señala Mendoza.

Además, desde la gestora mencionan que el banco central noruego ya ha rebajado el objetivo de inflación desde el 2,5 al 2% “y no descartan seguir bajándolo con tal de poder apreciar la divisa”.

El argumento del potencial de la corona noruega es uno de los factores que hacen que desde MCH Investments Strategies consideren que puede tratarse ahora de una oportunidad atractiva de inversión. Ofrece potencial de revalorización ya que “está depreciada por fundamentales porque se ha visto castigada, sobre todo, por la debilidad del precio del crudo. A medida que lo del coronavirus vaya quedando atrás y se confirme un cierto repunte del crecimiento global, eso debería favorecer al crudo y, también, a la corona noruega”, asegura su economista jefe, Álvaro Sanmartín. 

A su juicio, la corona noruega permite acceder además a “un carry positivo respecto del euro. Y es muy posible que lo vaya a seguir teniendo en el futuro: el paro en Noruega es inferior al de la Eurozona y la inflación es mayor, así que lo más probable es que el banco central mantenga un diferencial de tipos positivo respecto del área euro”, considera.

Desde un punto de vista técnico, el cruce EUR NOK "presenta una senda alcista de mediano plazo donde un refugio que mantiene en el nivel 10.15 está marcando el ritmo de operaciones de las últimas jornadas", explica Jesús Ángel Benito, director de Forexindices.es. A corto plazo, "todo dependerá de esta zona y mientras se mantenga por encima, seguirá sumando. El escenario cambiaría si se colocara de nuevo por debajo de los 10.15 unidades", comenta.

Economía sólida

Desde XTB, Ignacio Serrats apunta que Noruega cuenta con muchas fortalezas que apoyan, a priori, una inversión en el país. “Es uno de los países mas ricos del mundo, productor neto de petróleo sin estar completamente ligado al mismo. Cuenta con un fondo público de pensiones que alcanza actualmente el trillion (billion europeo) de dólares en el mercado y cuenta con la libertad política de no pertenecer a la zona euro pero sí al espacio económico europeo”, destaca.

Por su parte, Sanmartín recuerda que Noruega es un país triple A. Cree que se puede invertir en coronas comprando bonos públicos de vencimientos cortos. “De esta forma ganamos exposición a esta divisa sin asumir riesgo de crédito y sin exponernos tampoco a posibles fluctuaciones en los tipos de interés”, apunta.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"