inversion

"Creemos que tenemos tres o cuatro años de crecimiento fuerte por delante"

Entrevista con Marcos Hernández, Chief Investment Officer SIA Funds

27 DE mayo DE 2021. 08:30H Patricia Malagón

La inflación, la reapertura económica, la rotación de las carteras hacia activos más cíclicos y el value frente al growth, entre otras cosas, son algunos de los asuntos que más preocupan a los inversores y al mercado en general. De ello hemos hablado con Marcos Hernández, Chief Investment Officer SIA Funds.

Estamos viendo en el mercado una rotación a los sectores más cíclicos, ¿cuáles son los motivos de este cambio en las carteras de los inversores?

Hay muchas razones para la rotación actual hacia sectores más cíclicos de la Bolsa, pero las dos razones principales son el momento actual del ciclo económico y la valoración de los distintos sectores. 

Desde el punto de vista macroeconómico, el mundo inició la recuperación a mediados de 2020 y continúa en esta fase, momento en el que las empresas cíclicas aprovechan el empuje de la demanda para mejorar sustancialmente sus resultados. Desde el punto de vista de valoración, los sectores cíclicos cayeron mucho en el primer trimestre de 2020 debido a la crisis económica derivada de la Covid 19 y las valoraciones se situaron en niveles muy atractivos. 

En nuestra opinión, tenemos por delante unos años de crecimiento económico positivo basados en políticas fiscales y monetarias muy favorables, apoyadas por planes de recuperación e infraestructuras en muchas zonas geográficas.

¿Será algo que se mantendrá al largo plazo o veremos de nuevo una vuelta a los sectores growth, especialmente el tecnológico?

En SIA Funds entendemos que este ciclo económico que empezó en 2020 no es un ciclo nuevo sino la segunda parte del ciclo que comenzó tras la crisis financiera global de 2008/09. En este sentido creemos que tenemos tres o cuatro años de crecimiento fuerte por delante, que es bastante, pero distinto a lo que pensábamos en 2010 cuando veíamos un ciclo muy largo, de una década o más. 

El problema del growth son las valoraciones, dado que están a un nivel muy alto, especialmente las del sector de tecnología que es más o menos un 30% del Índice Standard&Poors 500. La valoración del growth está muy cerca de máximos históricos y aunque no llegamos a las aberraciones que vimos en la burbuja tecnológica de 2000, en algunos casos estamos cerca. 

En resumen, creemos que es tiempo de valores más cíclicos, y de value, después de unos años de hacerlo muy mal frente al growth.

Los sectores como el aeroespacial, alimentación, catering o limpieza han caído en Bolsa, ¿son una buena oportunidad de inversión?

SIA Funds es una gestora de filosofía value y tenemos como referencia a los grandes gestores value, como Warren Buffett, que siempre dice que Berkshire Hathaway ha hecho sus mejores negocios en épocas de crisis. 

Claramente la crisis de 2020 ha sido una oportunidad de inversión increíblemente buena, con la Bolsa en términos generales cayendo un 35% en el primer trimestre y los valores cíclicos mucho más. 

En este contexto hay que aprovechar y como dice Warren “llenar las alforjas de oro porque llueve oro durante algunas semanas”. Sectores como el aeroespacial, el catering, las granjas de salmón, las minas, el petróleo, la limpieza… cayeron muy fuerte con la crisis del Covid19 y en SIA hemos aprovechado para llenar las alforjas en estos sectores. 

La idea que está detrás de estas inversiones es muy básica: comprar empresas que han caído mucho en Bolsa por el temor al impacto de la crisis y que tras un minucioso análisis entendemos no afrontan ningún cambio estructural. 

Los aviones volverán a volar, seguiremos comiendo salmón, los restaurantes abrirán etc… y entonces la valoración de estas empresas volverá a la normalidad. La clave es no entrar en ningún sector o empresa donde se haya producido un cambio estructural, o haya demasiada deuda, o sea un mal negocio, que haga que no supere la crisis. 

La energía nuclear está viendo un nuevo auge por ser no contaminante, ¿es interesante estar expuesto a ella en la cartera? 

El sector de la energía nuclear va a ser necesario en la carrera hacia la reducción de emisiones dado que no emite Co2 y el mundo necesita este tipo de energía para complementar a las energías renovables. Es cierto que produce residuos radioactivos, pero éstos son gestionables a medio y largo plazo. 

Desde el desastre de Fukushima en 2011, la demanda de uranio y las inversiones en minas de uranio se han reducido sustancialmente, y tras 10 años de “depresión”, la tendencia empieza a cambiar. Por un lado, cada vez más países entienden que la energía nuclear es necesaria para evitar el calentamiento global y por lo tanto se hace evidente que hay que invertir más en minería para satisfacer la demanda de uranio a medio y largo plazo. En SIA Funds hemos invertido en mineras de uranio en nuestro fondo de recursos naturales y somos muy positivos en el sector. Es un sector difícil de invertir porque hay pocas empresas mineras (está muy concentrado) y la información es algo escasa.

¿Os preocupa el repunte de la inflación?, ¿Creéis que será algo puntual y que los bancos centrales serán pacientes?

La inflación tiene una alta correlación con el momento del ciclo económico y obviamente con el grado de utilización de la capacidad productiva y las políticas económicas de los Gobiernos. 

Dado que vemos un ciclo económico global muy positivo en los próximos 3-4 años también pensamos que la inflación va a subir algo. A pesar de ello, creemos que no se va a disparar, dado que todavía hay exceso de capacidad en muchos países y sectores (por ejemplo, en Europa), no creemos que el mercado laboral haya llegado a niveles de tensión que hagan subir los salarios y la globalización sigue vigente, es decir que añadir capacidad en cualquier sector no es demasiado complicado. 

Nuestro escenario central es que la inflación, empezando por EE.UU. superará el 2-2,5% en un par de años momento en el que la FED empezará a revertir la política monetaria cuantitativa y a subir tipos de interés. 

No creemos que sea demasiado complicado y en definitiva hablaríamos de un ciclo muy normal (distinto de la crisis financiera global de 2008/2009 y de la crisis global del Covid19) dónde tras una fase de aceleración y de consolidación del ciclo se produce algo de inflación que tiene que ser gestionada por los bancos centrales. De hecho, mas que la inflación, nos la deuda de los hogares, empresas y Gobiernos y como se va a gestionar este problema en el largo plazo.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"