inversion

¿Cuál será el impacto real del coronavirus en los mercados?

La renta variable sigue siendo buena opción, pese a las caídas de la semana pasada y la renta fija podría sufrir por los bancos centrales.

03 DE marzo DE 2020. 00:00H Patricia Malagón

A finales de enero salió a la luz el preocupante caso del coronavirus de Wuhan y los mercados reaccionaron con ligeras caídas. Pero lograron sobreponerse y siguieron marcando máximos dando muestras de su fortaleza. Sin embargo, el pasado lunes arrancaron la peor semana bursátil desde 2008 debido a la fuerte expansión del virus fuera de las fronteras chinas. Ahora lo que queda es preguntarse cuál será el impacto en los mercados.

“Es probable que el coste económico del coronavirus sea mayor que el del brote de SARS en 2003. En comparación con ese año, el peso de China en la economía mundial se ha cuadruplicado hasta el 16% y las estimaciones preliminares indican que el PIB del país podría caer entre el -0,5% y el 2,5% en el primer trimestre en comparación con el cuarto trimestre de 2019”, comentan desde Investment Desk de Bank Degroof Petercam.

Las nuevas previsiones de AXA IM sitúan el crecimiento en la eurozona en el 0,2%, frente al 0,7% que pronosticaban inicialmente. España crecerá un 0,9%, en contraste con el 1,5% anticipado previamente; Francia se expandirá a una tasa del 0,3%, frente al 1,1% inicial; Alemania crecerá un 0,1% (el pronóstico inicial era del 0,4%), mientras que, para Italia, AXA IM anticipa una contracción del 0,6%.

Con este escenario de retrocesos económicos, el temor a una recesión es grande. Aunque desde PIMCO aseguran que en un primer momento el escenario económico puede empeorar, después podremos observar una recuperación del mercado apoyado por la actuación de los bancos centrales.

En los mercados

Desde la gestora UBS AM siguen confiando en que la renta variable, pese a las recientes caídas, superará a los bonos gubernamentales en los próximos doce meses. “En relación con la renta fija, la renta variable sigue teniendo una valoración atractiva, y creemos que el crecimiento y los beneficios a nivel global se recuperarán en la segunda mitad del año”, comentan.

“En Renta Fija, hemos reducido el riesgo crediticio y posicionado las estrategias para beneficiarnos del aumento de la demanda de bonos gubernamentales y corporativos de alta calidad. Nos centramos en los mercados desarrollados y emergentes, donde los bancos centrales todavía tienen la posibilidad de gestionar el riesgo a la baja mediante el uso de nuevas políticas acomodaticias”, explican desde la gestora.

Por último, señalan que la minería del carbón, la siderurgia y la fabricación de alimentos han experimentado un ritmo más rápido en la reanudación del trabajo, mientras que en los sectores como el turismo y los relacionados con el automóvil el ritmo ha sido menor. Según el sector y la progresión de la situación de Coronavirus, se estima que los impactos de las interrupciones podrían durar de uno a dos trimestres


Artículos relacionados

El coronavirus 2020: ¿es el SARS una guía útil?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"