inversion

¿Cuáles son las mejores acciones para tener en cartera según la fórmula “mágica” de Greenblat?

Esta estrategia se ha consolidado como una de las mejores para batir al mercado.

11 DE mayo DE 2021. 08:52H Patricia Malagón

77e8e92106757fb7b5fc262e3681fe14.jpg

Joel Greenblatt es uno de los inversores más reconocidos a nivel mundial gracias al libro El pequeño libro que bate al mercado'. En esas páginas, el inversor desarrolló una fórmula, posteriormente apodada como “Magic Formula”, que ha hecho que desde 1988 a 2018 se consiga tener un 30% de rentabilidad anualizada siguiendo su estrategia. La estrategia se resume en “comprar empresas maravillosas a buenos precios”, según señala el propio Greenblatt. Para ello, lo que selecciona son dos parámetros: el EBIT/EV y el ROIC. Es decir, los beneficios que una compañía puede generar respecto a su precio y la capacidad que tiene de generar beneficios.

Una vez que se tienen estos parámetros, Greenblatt desarrolló un ranking de empresas en el que se puede observar cuales son las más baratas y de mayor calidad. Dentro de la fórmula, el inversor eliminó empresas financieras, utilities, compañías que no fueran estadounidenses y aquellas que tuvieran menos de 50 millones de capitalización bursátil. A día de hoy, internet permite acceder de forma automática a esta fórmula y consultar cuales son las 30 mejores, que es el número recomendado para tener en cartera. 

Las mejores

En la selección se permite seleccionar una capitalización mínima, en este caso se ha optado por los 5.000 millones de dólares como mínimo de capitalización para apostar con empresas de un tamaño no tan pequeño y más accesibles desde mercados internacionales.

Entre las cinco primeras se encuentran Alexion Pharmaceuticals, Altria Group, AmerisourceBergen Corp, Best Buy y BJ’s Whosales. Estas serían las cinco empresas baratas de mayor calidad y con una capitalización superior a los 5.000 millones de dólares. Pero en la lista también aparecen otras empresas más conocidas como Cisco, eBay, HP, CVS o Cigna.

¿Qué es lo recomendable?

Siguiendo la estrategia de Greenblatt, lo recomendable sería comprar las 30 compañías que aparecen en el ranking e ir haciendo una revisión cada cierto tiempo para observar si hay algunas compañías que aparecen nuevas para decidir si comprarla y vender la que haya quedado excluida. Pero, es un estilo de inversión orientado al largo plazo y normalmente no suelen cambiar los datos hasta que no aparezcan nuevos resultados financieros de las compañías. Es decir, al menos tres meses seguirán apareciendo las mismas hasta que se publiquen nuevos resultados de la empresa. Al mismo tiempo, se puede utilizar esta estrategia para seleccionar valores dentro de sectores que resulten más interesantes o con mayor potencial de futuro.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"