inversion

¿Cuáles son los motivos de la tercera mayor caída de Bitcoin en 2021?

Los analistas lo ven como una corrección natural por el momento.

15 DE diciembre DE 2021. 08:51H Patricia Malagón

05c06c2580053b8c8f040422c6d5f2e9.jpg

Hablar de Bitcoin es hablar de volatilidad y es algo que se ha vuelto a comprobar en estas últimas semanas. Después de tocar mínimos en 41.000 dólares a finales del mes de septiembre, la criptomoneda cogió fuerza y subió hasta los 67.000 dólares a principios de noviembre. Sin embargo, desde entonces ha comenzado una corrección que todavía perdura y que le ha llevado, de nuevo, a los 47.000. 

“Desde un punto de vista técnico y para el BTC, el rango 47.000 – 51.500 USD domina el corto plazo. Precios por encima de los 51.500 abrirán el camino alcista con objetivo en los 58.000 USD primero y los 62.000 como siguiente referencia. Por abajo y en caso de perder los 47.000, siguiente soporte en la zona de los 40.000 USD”, comenta Javier Molina, portavoz de eToro en España.

¿Qué hay detrás de las caídas?

Lo cierto es que esta corrección es la tercera más fuerte de 2021 y muchos se preguntan el motivo que hay detrás de ella. Lo cierto es que se aprecia una correlación con la bolsa, ya que los temores a la inflación, a la variante ómicron y a las decisiones de los bancos centrales se han trasladado también al criptomercado. A pesar de que Bitcoin es visto como un valor refugio para el largo plazo, en el corto se ha dejado contagiar por estos temores.

Pero, más allá del contexto macroeconómico. Muchos son los que señalan a las posiciones apalancadas como motivo de la corrección. En noviembre el 80% de las posiciones largas apalancadas fueron cerradas, lo que provocó la caída. Algo que desencadena miedo, baja los precios y provoca que sean más los inversores que vendan sus criptoactivos.

Otros analistas señalan a una corrección natural del mercado, después de tocar máximos históricos en los 67.000 dólares en noviembre. Mientras que otros señalan a la manipulación del mercado por parte de las llamadas ‘ballenas’, que poseen un tercio del mercado. “Aun así, por el momento no estamos viendo una fuerte venta en Bitcoin y se percibe una corrección normal, probablemente con fase de acumulación y posterior fase alcista. Pero, hay que estar pendiente de los niveles técnicos. Ahora no parecen indicar temor”, asegura Carlos Partida, analista de tácticas de trading.

¿Qué esperar en 2022?

Lo cierto es que en 2022 lo que se espera es una mayor llegada de los inversores institucionales al mercado de las criptomonedas por la extensión de los fondos y ETFs que de este mercado. La inversión institucional ha alcanzado un 7,85% del suministro de Bitcoin y un valor de 70.979 millones de dólares. Pero, pese a la entrada de los institucionales, predecir el futuro de Bitcoin es complicado debido a su volatilidad, así que se torna complicado pronosticar el comportamiento de la divisa virtual el próximo ejercicio.


El 35% de los inversores creen que bitcoin alcanzará los 100.000 dólares en 2021

Las criptomonedas caen después de que el mercado alcanzara una capitalización histórica

2022, ¿el ‘boom’ de los fondos de criptomonedas?




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"