inversion

"Después de 3 años, el Reino Unido vuelve a ser atractivo"

Luke Newman, gestor de la firma Janus Henderson Investors, ha visitado Madrid para asistir al evento “Madrid Knowledge. Exchange 2018 – Disruption in motion”. Newman ha señalado dónde se encuentran las principales oportunidades de inversión a corto plazo.

01 DE octubre DE 2018. 09:19H Irene del Campo

shutterstock-1064025038_74567_20181001093210.jpg

Asistimos a un periodo apasionante para la renta variable, en el que el contexto macroeconómico ha sido favorable y ha impulsado las rentabilidades hasta niveles nunca vistos en Estados Unidos, algo que da alas a los inversores en Europa y Reino Unido por el potencial de revalorización. En este contexto, Luke Newman, gestor del fondo Janus Henderson UK Absolute Return, ha explicado cómo está configurando su cartera para abordar lo que se aproxima: el Brexit, el fin del ciclo alcista o la apreciación del dólar.

En lo que respecta al Reino Unido, la incertidumbre sobre cómo se solventarán las negociaciones sobre el Brexit ha afectado a los consumidores británicos. Esto se ha reflejado en un regreso a la cautela a través de un nivel de gasto inferior por parte de los consumidores, algo que, sumado a la entrada en el mercado de actores como Amazon, Aldi o Lidl, está ejerciendo presión sobre los márgenes y la capacidad de fijación de precios de los comercios tradicionales, lo que ha provocado un sinfín de titulares negativos sobre la economía del país.

Según Newman, “existen importantes catalizadores que podrían provocar que la Unión Europea logre llegar a un acuerdo con el Reino Unido y que finalmente este último abandone la Unión en marzo. En caso de que no se llegase a un acuerdo, los expertos comentan que se sabría en octubre, porque entonces asistiríamos a negociaciones sobre cuestiones muy prácticas, como el espacio aéreo, el transporte de mercancías, los servicios financieros o la regulación en el plano comercial. El escenario que más preocupa al mercado, un escenario de no-acuerdo, podría estar mucho más cerca de lo que pensamos. Sin embargo, cuanto más duren las negociaciones, más probable será que se consiga un acuerdo de Brexit que sea sostenible”.

Sobre esta última opción, Luke Newman se mostró optimista: este contexto genera ideas interesantes para su fondo en ambos componentes de la cartera. El Janus Henderson UK Absolute Return es un fondo de retorno absoluto que juega con las posiciones cortas y largas para generar rentabilidades independientemente de las condiciones de mercado y que se centra en compañías del Reino Unido, cotizadas en la Bolsa de Londres o cuya actividad comercial provenga en gran medida de este mercado.

Según el gestor, la situación actual hace que los valores británicos parezcan muy baratos, por lo que las probabilidades de incremento de las valoraciones y de que estas empresas registren un buen comportamiento aumentarían exponencialmente. La libra también se apreciaría, al igual que las acciones de compañías europeas. En este sentido, Newman afirmó que “un acuerdo sobre el Brexit podría significar el regreso de los inversores norteamericanos e internacionales a los mercados de renta variable europea y británica”.

El gestor comentó que durante los últimos tres años, la firma contaba con un posicionamiento muy largo en Estados Unidos, corto en Reino Unido y bastante neutral en Europa. Esta situación ha cambiado: ahora adopta posiciones cortas en Estados Unidos, cortas y largas en el Reino Unido y nuevamente largas en Europa. Después de 3 años, el Reino Unido vuelve a ser atractivo. La clave es la flexibilidad. Ante la imposibilidad de predecir los acontecimientos políticos que pueden provocar repuntes de volatilidad en el mercado, la capacidad del gestor de reposicionarse rápidamente gracias a la flexibilidad del fondo permite proteger el capital y, al mismo tiempo, captar rentabilidad en ambos componentes de la cartera.

Fuera de Europa, Luke Newman apuntó a la guerra comercial entre China y Estados Unidos como un factor de riesgo que es necesario tener en cuenta. Con esto en mente, ofreció pistas sobre cómo aprovechar la situación: tomar posiciones cortas en los segmentos del mercado que sean más vulnerables al conflicto. El gestor remarca que “estas empresas son más proclives a verse afectadas por el incremento de los aranceles si están poco preparadas o tienen menos opciones para hacerlo”. La dependencia de China desempeña un papel importante en este sentido: “Estamos sobre todo cortos en los sectores de distribución, industria y construcción. Observamos con atención qué compañías importan de China, cuáles importan mucho acero chino... Estamos encontrando varias oportunidades”.

Por último, Luke Newman explicó su exposición a mercados emergentes. El fondo adopta una exposición indirecta a estas regiones a través de compañías petroleras y mineras con sede en el Reino Unido o cotizadas en la Bolsa de Londres. De esta manera, el gestor puede tener acceso directo al equipo directivo si lo necesita. Newman detalló: “Como instrumento de inversión, la exposición que tenemos a mercados emergentes crea un proxy muy líquido y útil, nos brinda exposición a aquellos mercados que necesitamos. En los últimos meses, hemos estado cortos en mercados emergentes, y el mecanismo para hacerlo es través de compañías petroleras y de minería. Ahora estamos neutrales en mercados emergentes y, en mi opinión, tenemos que esperar a ver qué sucede. Creo que un factor clave que debemos vigilar de cerca es hacia dónde está yendo la financiación en dólares, que solía dirigirse a China o Hong Kong, y ahora está en algunas de las economías desarrolladas más sólidas (como Canadá, Australia, Nueva Zelanda o los países nórdicos). Estos países salieron reforzados de la crisis de 2008, con calificaciones triple A, y han utilizado su situación para tomar prestado en dólares, aprovechar el programa de relajación cuantitativa y financiar hipotecas, préstamos para coches y tarjetas de crédito. Creo que deberemos permanecer atentos ante la posibilidad de que esta dinámica se revierta”.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"