inversion

Disminuye el apetito por el riesgo para los inversores

Las tendencias evidencian que en los mercados se opta en estos instantes por actuaciones más defensivas.

09 DE julio DE 2018. 11:57H Ángel Alonso

Las constantes amenazas y la llegada del verano, periodo en el que cae la actividad en los mercados, ha provocado un cambio de actitud por parte de los inversores. La rotación de cíclicos a defensivos a medida que disminuye el apetito por el riesgo ha sido la tónica imperante en las últimas jornadas.

Como contexto, el comportamiento de los sectores ha sido muy distintos en cuanto a rentabilidades: servicios públicos (5,1%), consumo básico (3,1%) y telecomunicaciones (1,5%) se beneficiaron de la rotación, mientras que industrial (-4,1%), tecnología (-3,3%) y financiero (-2,7%) cedieron posiciones. El sector energético continúa siendo respaldado por los precios del petróleo. Hubo poca diferencia en términos de rendimiento entre el valor más amplio y los estilos de crecimiento.

Disminuye el apetito por el riesgo para los inversores

Desde el punto de vista de AXA IM, las ganancias siguen siendo la clave para mercados desarrollados y emergentes. Las preocupaciones sobre la política antimonopolio, la duración del ciclo, los riesgos políticos y el ajuste monetario han dominado recientemente los mercados globales y han pesado sobre el rendimiento del mercado de renta variable.

Con la temporada de ganancias del segundo trimestre a punto de comenzar, desde la gestora consideran que es un buen momento para "volver a centrarse en los fundamentales". El rendimiento del mercado de renta variable en lo que va de 2018 sigue siendo ampliamente respaldado por un crecimiento optimista de los beneficios, aunque la reciente desaceleración es visible en las revisiones de las ganancias corporativas.

Esto puede atribuirse a las perspectivas sobre la subida de tipos de interés, al pico en el impulso de crecimiento y a una ligera expansión en las primas de riesgo. En el futuro, la temporada de resultados del segundo trimestre se intensificará y es probable que "sea un catalizador clave para el rendimiento de las acciones en el corto plazo".

Las valoraciones parecen ahora de menor riesgo, debido a que los múltiples futuros de los mercados están por debajo de su promedio a largo plazo y la normalización de la política monetaria en curso parece estar bien marcada en esta etapa, mientras que el crecimiento de las ganancias sigue siendo útil.

Por eso, estos expertos mantienen la sobreponderación en acciones y están enfocados en el mercado norteamericano donde el contexto de ganancias y actividad corporativa sigue siendo un gran catalizador. A pesar de los crecientes riesgos, la duración del mercado alcista actual y algunas advertencias de último ciclo, todavía aseguran que es demasiado pronto para que las acciones comiencen una corrección.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"