¿Dónde está el atractivo de la inversión en infraestructuras?

La inversión en infraestructuras puede ser una gran oportunidad especialmente para aquellos inversores que tengan la mente puesta en el largo plazo. Los datos avalan un crecimiento potencial en los diferentes subsectores. Por ejemplo, para el año 2040 el 60% de la población mundial vivirá en ciudades, lo cual influye en los hábitos de consumo. Además, la población pasará de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en el año 2050. Estos datos no influyen solamente en la necesidad de construir más viviendas, también en el consumo de energía, en la movilidad y en hacer un planeta más sostenible para poder soportar el aumento de la población.

A este escenario se le debe añadir también el gasto público en infraestructuras. En estos momentos, Joe Biden tiene pensado invertir cerca de 2 billones de dólares durante su legislatura. Mientras que la Unión Europea tiene un paquete preparado de 750.000 millones de euros. Esto unido a las regulaciones en materia de sostenibilidad y energías limpias dibujan un escenario en el que se pueden vislumbrar a los ganadores y perdedores del futuro. 

“Hay una enorme oportunidad de inversión dentro de las infraestructuras porque los cambios son muy transformadores”, asegura Jaime Porcel, gestor de renta variable en Gestifonsa. Porcel señala la energía renovable como uno de los grandes beneficiados y ganadores del futuro. “Los datos reflejan un aumento en la demanda de la electricidad global del 62%, el aumento de la inversión en renovables será de 11 billones de dólares y además, para 2050, el 62% de la energía será de origen renovable”, asegura Porcel. Además, a estos datos hay que añadir el abaratamiento de los costes en la producción de esta energía, ya que en los últimos 8 años se ha mejorado en un 80% la eficiencia en costes de energía solar.

Pero la inversión en infraestructuras también contempla otros ámbitos como la conectividad, cuyo pilar base es el 5G. “El desarrollo de esta tecnología dará lugar a importantes aplicaciones que supondrán un cambio relevante en movilidad, industria y salud”, explica el gestor. El comercio electrónico también sigue representando una importante tendencia en crecimiento ya que solo el 15% de las ventas del comercio minorista se dan por internet, lo cual también impulsa otros dos sectores como el de la logística y la movilidad. Por último, el experto también ha hablado de que solamente el 2% de los envases de plástico se reutilizan algo que comenzará a cambiar por las regulaciones en los próximos años.

Valores

Porcel ha puesto de ejemplo algunas compañías que están trabajando en esta transformación como son Orsted, especializada en la electricidad eólica marina; Tomra, una empresa alemana que destaca por el reciclaje de los productos; Assa Abloy, que es una compañía nórdica líder en la instalación de accesos inteligentes a edificios y digitalización; y Kion, experta en la automatización de almacenes logísticos.

2021-05-27 22:29:42

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *