inversion

¿Dónde invertir ante la guerra comercial entre EEUU y China?

El jefe de inversiones de UBS recomienda apostar por el bono a 10 años estadounidense, entre otros activos de buen rendimiento

19 DE septiembre DE 2018. 12:48H Irene del Campo

shutterstock-363359210_71132_20180919125816.jpg

La guerra comercial entre Estados Unidos y China está generando inestabilidad en los mercados. Por un lado, crecen los rumores de un posible acuerdo entre Donald Trump y Xi Jinping ante de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Pero por otro, algunos analistas auguran que será imposible llegar a un acuerdo entre ambos países y que las tensiones pueden seguir recrudeciéndose en el medio plazo.

Por todo ello, Mark Haefele, jefe de inversiones de UBS, ha desgranado algunas claves y ha señalado en qué activos puede ser rentable invertir ante el actual panorama cambiante. En primer lugar, apuesta por la renta fija al sobreponderar el bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos. Lo cierto, es que este activo ha tenido un buen rendimiento durante el último año, sobre todo, después de la subida de los tipos de interés iniciada por la Reserva Federal. Hace solo un año, el rendimiento de este activo era de un 2%, mientras que ahora se ha situado por encima del 3%.

Por otro lado, recomienda “ponerse en largo” en el yen japonés frente al dólar taiwanés. Haefele señala que “mantener una posición sobreponderada en yenes proporciona un amortiguador parcial contra los periodos de aversión al riesgo en los mercados globales”. Además, asegura que infraponderar el dólar de Taiwán proporciona protección contra la escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China. La razón es sencilla: Taiwán es el país asiático más expuesto en términos de valor agregado a las exportaciones chinas en los Estados Unidos.

De igual manera, el jefe de inversiones de UBS aboga por mantener una pequeña sobreponderación de la renta variable global, sobre todo tras el crecimiento de la bolsa americana. Aunque, no descarta mantener pequeñas posiciones en renta variable europea y en otras regiones mundiales.

Por otro lado, Haefele señala como positivo reducir la exposición en dos activos como el crédito de alto rendimiento del euro y el bono japonés (JGB) a diez años. En el primer caso, apunta que estos High Yield del euro están teniendo un rendimiento históricamente bajo y que por el momento no es una buena recomendación invertir en este activo. Sin embargo, no se descarta que sea una buena opción durante el próximo año. Finalmente, el bono japonés a diez años, aunque está teniendo el mejor rendimiento de los últimos dos años, sigue en el 0,11%.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"