ESG

Dos tercios de los inversores prefieren utilizar fondos activos para integrar la ASG

Europa sigue a la cabeza en adopción de criterios sostenibles en las inversiones, según un estudio

18 DE mayo DE 2022. 13:42H Funds&Markets

Prácticamente dos tercios de los inversores, concretamente el 63%, prefieren utilizar fondos activos para integrar la ASG, siendo la renta variable (80%) y la renta fija (58%) las clases de activos más populares a nivel mundial para obtener esta exposición sostenible.

Así lo muestra el nuevo estudio de Capital Group ‘Estudio Global ESG 2022’ , que encuestó a 1.130 inversores institucionales y mayoristas globales, incluyendo fondos de pensiones, family offices y compañías de seguros, así como fondos de fondos, bancos minoristas/privados y asesores financieros, ubicados en 19 mercados de todo el mundo. Se trata del segundo estudio anual que pretende identificar los principales factores que influyen en la forma en que los inversores están integrando la ASG y dónde se encuentran los retos.

"Los índices de adopción de los factores ASG parecen estar firmemente arraigados entre los inversores profesionales de todo el mundo, y existe una tendencia creciente a que sean los gestores activos los que tomen las decisiones de inversión más importantes", señala Jessica Ground, responsable global de ASG de Capital Group. 

Y añade: ”Esta preferencia pone de manifiesto la complejidad de la evaluación de las cuestiones ASG y que su reducción a una única puntuación ASG no puede reflejar la evaluación de las empresas en cuanto a sus matices. Por lo tanto, los inversores están recurriendo a gestores activos que pueden basarse en un profundo análisis propio, sólidos sistemas de supervisión y engagement para analizar las empresas. En Capital Group, entendemos nuestra responsabilidad fiduciaria de tener en cuenta todos los factores materiales al evaluar los beneficios de una inversión. Las cuestiones ASG son factores críticos en las perspectivas a largo plazo de las empresas y, por tanto, son fundamentales para nuestra labor de investigación y análisis de las inversiones”.

Las variaciones regionales a la hora de integrar ASG: existentes pero cada vez más igualadas 

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que regionales de la ASG persisten pero, en general, la dirección indica que la adopción es cada vez mayor. 

Actualmente, la adopción de estos factores está muy extendida, ya que la proporción de usuarios de ASG ha aumentado hasta el 89 %, frente al 84 % de 2021. Europa cuenta con el mayor porcentaje (93%), mientras que Asia-Pacífico experimentó el mayor aumento de usuarios de ASG de todas las regiones en el último año (hasta el 88% desde el 81% en 2021).

Las motivaciones más citadas para adoptar los criterios ASG son la satisfacción de las necesidades de los clientes (27%) y el logro de un impacto positivo (25%). Sin embargo, los inversores norteamericanos dan mucha más importancia a la satisfacción de las necesidades de los clientes (42%), mientras que los inversores europeos son los más motivados por lograr un impacto positivo (28%). Entre las tres regiones, los inversores de Asia-Pacífico mencionan la posibilidad de mejorar el rendimiento (21%) como razón principal para la adopción de los criterios ASG.

La encuesta también concluyó que son los europeos quienes más opinan que la ASG es " un elemento esencial" de su enfoque de inversión (31% frente al 26% a nivel mundial), mientras que los inversores de América del Norte son los que menos convencidos están de la ASG, ya que menos de uno de cada cinco consideran a estos factores un elemento esencial de su enfoque de inversión (18%). A nivel mundial, casi cuatro de cada diez (39%) están de acuerdo en que la falta de innovación en los productos está, en parte, frenando una mayor adopción de la ASG, y la integración de la ASG sigue siendo la estrategia de implementación más utilizada (59%) por los inversores.

El foco medioambiental reina 

Del estudio de la gestora también se concluye que el foco medioambiental está eclipsando a la S de la ASG a nivel mundial. 

Así, la mitad (50%) de los inversores encuestados afirman que la capacidad de un fondo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es una consideración importante a la hora de seleccionar un fondo.

Además, casi dos tercios de ellos, el 64%, creen que ayudar a las empresas a transitar hacia un futuro verde es clave para resolver la crisis climática.

De esta forma, la A de ASG sigue dominando las preferencias de asignación con un aumento de la cuota del 44% en 2021 al 47% en 2022. Sin embargo, el 41% de los inversores expresó su preocupación por el hecho de que las cuestiones sociales, la S de ASG, se estén pasando por alto en favor de las cuestiones climáticas.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"