La educación financiera, asignatura todavía pendiente en gran parte de nuestra sociedad española, acaba de adquirir un carácter de mayor importancia y oficialidad en España. Lo hizo el pasado viernes con la firma del Convenio para la promoción y desarrollo del Plan de Educación Financiera, el cual suscribieron la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos […]
La educación financiera, asignatura todavía pendiente en gran parte de nuestra sociedad española, acaba de adquirir un carácter de mayor importancia y oficialidad en España.
Lo hizo el pasado viernes con la firma del Convenio para la promoción y desarrollo del Plan de Educación Financiera, el cual suscribieron la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, así como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.
De Cos por su parte señaló que esta firma persigue la reafirmación de la importancia que se le concede desde las administraciones públicas a la educación financiera, señalando la importancia de las decisiones de esta índole que toma la ciudadanía y precisando que en nuestro país, tenemos todavía “un problema en bajo conocimiento de educación financiera entre la población”.
Además, el gobernador del Banco de España explicó en el acto, que tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el carácter de renovación que tiene el reciente pacto. De Cos insistió en la necesidad de adaptarse a un entorno digital, a un entorno todavía desigual en materia de educación financiera, así como a las finanzas sostenibles y lucha contra el cambio climático. “La mayor novedad formal es la ejecutoria”, indicó, para añadir también que “uno de los mayores aprendizajes tiene que ver con la capilaridad, que necesitamos llegar a todos los grupos sociales y así lograr una mayor eficacia del plan”.
Así, y señalando a la educación financiera como fundamental, Buenaventura puntualizó que esta firma del convenio permite “abordar una nueva etapa, que está marcada por un nuevo entorno derivado de la pandemia, del entorno de tipos bajos y de la digitalización, así como tendencias nuevas y persistentes”, tales como la búsqueda de la rentabilidad, el acceso al mercado por Apps y el incremento de número de oferentes y productos.
El presidente de la CNMV insistió además que estamos ante un rejuvenecimiento del censo de los inversores en España e hizo referencia también por su parte a la importancia de incorporar el ámbito de las finanzas sostenibles.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quiso incidir en que el convenio tiene el objetivo, en su última instancia, “mejorar la vida de las personas” con esta tan necesaria educación financiera.
“Estamos en un momento especial. Empezamos un nuevo ciclo económico de inversiones y reformas donde un mas del 10% se concentran en educación y formación profesional. Buscamos Incluirlo como un elemento clave de ese curriculum educativo”, indicaba la ministra que, ubicándolo en el proceso vertiginoso del ámbito de la digitalización que vivimos, añadió: “Son nuevos ámbitos donde hay que garantizar la adecuada formación de los ciudadanos para evitar que caigan en fraudes”.
En este sentido, cabe destacar que el pasado mes de febrero de 2021, la CNMV y el Banco de España emitieron un comunicado conjunto en el que advertían, como ya lo hicieron en el año 2018, de la extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia de las criptomonedas que, tal y como señalaron, “las convierten en una apuesta de alto riesgo”.
“Los criptoactivos, incluyendo las criptomonedas y la tecnología que les da soporte, pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años, pero para valorar su validez como alternativa de inversión o su uso como medio de pago es preciso también tener muy presentes determinados aspectos y riesgos”, indicaban las instituciones para hacer hincapié en la falta del marco regulatorio que existe entorno a los tokens digitales, así como su complejidad y sus problemas derivados de su carácter transfronterizo, entre otros contras.
La CNMV no ve riesgo de ‘greenwashing’ en los fondos de inversión españoles
El ahorro financiero de las familias españolas se situó en 2,46 billones de euros en el 3T de 202
La CNMV y el BdE firman un acuerdo de cooperación con la SEC estadounidense