inversion

EEUU lanza el primer ETF de Bitcoin para clientes institucionales

VanEck Securities y SolidX han conseguido sacar al mercado un producto similar a un ETF para clientes institucionales con el visto bueno de la SEC.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Funds & Markets

shutterstock-1383330989_41-207902_20190904121816.jpg

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, conocida como la SEC, siempre se ha opuesto a la creación de un ETF de Bitcoin. Hasta la fecha, ha denegado todas las propuestas que han llegado de la mano de diferentes asesorías, gestoras y demás instituciones del sector inversor. Sin embargo, las firmas VanEck Securities y SolidX han creado una especie de ETF más limitado, pero completamente legal, ya que se han amparado en una ley de 1933.

El plan de ambas firmas es utilizar ese resquicio legal para sacar al mercado Bitcoin Trust, una especie de ETF que podrán utilizar algunas instituciones como hedge funds o bancos de inversión. El problema de este ETF es que al ser diferente no puede ofrecerse a los inversores minoristas de manera directa.

Los creadores de Bitcoin Trust han querido dejar claro que no es un verdadero ETF, pero que es un producto muy similar con características parecidas. Ed López, jefe del producto, ha asegurado que “permitirá que las acciones se creen y se canjeen como un ETF sin serlo”.

“A diferencia de un ETF, no figura en un intercambio nacional, sino que se cita en la plataforma OTC Link ATS. Este es el primer tipo de oferta de su tipo. Dado que comerciará sin receta a través de transacciones de corredor a corredor, nos hemos referido casualmente a él como un fondo negociado de corredor, un BTF”, explica López.

Desde el 5 de septiembre este producto estará preparado para que pueda ser comprado. Todo ello gracias a la regla 144ª de la SEC, que permite que los valores colocados en privado se puedan negociar entre compradores institucionales calificados sin el requisito de registrarse en la Comisión.

“Las acciones proporcionarán a los inversores institucionales acceso a un producto Bitcoin respaldado físicamente que se puede comercializar a través de cuentas de corretaje tradicionales y de primer nivel (...) Las acciones son el primer producto aprobado de calidad institucional que proporciona exposición a Bitcoin y permite un proceso estándar de creación y canje de ETF”, han explicado las dos firmas en un comunicado de prensa.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"