inversion

El 45% de las Gestoras ha percibido un mayor interés por la inversión ESG

Los encuestados pertenecientes a la Generación X son los más concienciados con la necesidad de complementar la jubilación pública, seguidos de los baby boomers y los millennials.

08 DE junio DE 2020. 14:06H Funds&Markets

96566b4e432875c4b2901192823956ea.jpg

Durante la crisis sanitaria mundial consecuencia del COVID-19, el 45% de las Gestoras encuestadas ha percibido un mayor interés de los partícipes por la inversión con criterios ESG. Según las entidades, los millennials son la generación más concienciada con la inversión con criterios ESG (el 69% de las Gestoras lo afirma), seguidos de los centennials y la Generación X1. Estas son algunas de las conclusiones de la X encuesta del Observatorio Inverco en la que han participado entidades Gestoras que representan cerca del 80% del patrimonio total invertido en Fondos de Inversión. El sondeo refleja la percepción de las Gestoras en relación con distintos aspectos: expectativas del sector en 2020, tendencias, educación financiera y perfil del partícipe.

Siete de cada diez entidades afirman haber notado mayor interés de los partícipes en Fondos que siguen estos criterios en el último año, destacando el incremento del patrimonio invertido entre inversores con un perfil de riesgo moderado (79%), seguidos de los ahorradores dinámicos (14%) y conservadores (7%). De hecho, el 60% de las Gestoras afirma tener Fondos que siguen criterios de inversión socialmente responsable, seis puntos más que el año anterior. 

No obstante, el 58% de las entidades considera que tan solo los inversores institucionales conocen los objetivos y valores detrás este tipo de Fondos, mientras que el 30% asegura que tanto el inversor institucional como el minorista tienen conocimientos al respecto.

Suscripciones netas en 2020

El 48% de las Gestoras considera que en 2020 los Fondos de Inversión registrarán suscripciones netas a pesar del COVID-19, mientras que el 52% afirma que habrá reembolsos netos. No obstante, el 57% de las Gestoras prevé que los reembolsos netos se recuperarán en el segundo semestre del año, mientras que el 33% cree que ocurrirá en la primera mitad de 2021. 

A pesar de encontrarnos en un contexto de máxima volatilidad de los mercados financieros, el ahorrador ha demostrado su capacidad para conservar la calma ante la incertidumbre y mantener sus posiciones en Fondos con un horizonte de inversión a medio y largo plazo, lo que favorecerá que las pérdidas latentes en tiempos de crisis se conviertan en ganancias en un futuro”, señala José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco. “En estos momentos, el asesoramiento, la formación y la diversificación de carteras según el perfil del partícipe son clave para aprovechar las oportunidades que nos ofrezca el mercado a largo plazo”, mantiene.

En relación a las categorías en las que se prevé mayores suscripciones, las entidades encuestadas mencionan la Renta Fija, Garantizados y Monetarios y Renta Fija Mixta. En cuarto lugar se posiciona la Gestión Pasiva y los Fondos Globales. 

¿Qué producto es el principal competidor de los Fondos de Inversión? Por quinto año consecutivo los inmuebles se mantienen en primer lugar (43%), seguido de la inversión directa (bolsa y/o renta fija), y los seguros de ahorro. Los Planes de Pensiones ocupan el cuarto puesto y los depósitos el quinto lugar.

En relación a los Fondos perfilados, un 28% de las Gestoras señala que el patrimonio invertido en este tipo de productos supera el 40% del total de la Gestora, mientras que para el 23% representa entre el 11% y el 20% (el 21% de las entidades no tienen patrimonio invertido en este tipo de productos). Asimismo, para 2020 el 78% de las entidades que cuentan con Fondos perfilados prevén que aumentará su importancia dentro de su gestora. 

Ahorro a largo plazo a través de Fondos de Inversión

El fomento del ahorro a medio y largo plazo se ha convertido en clave para las Gestoras en la actualidad. El 45% de las entidades encuestadas señala como medida para fomentarlo la introducción de una deducción fiscal por el importe ahorrado en cada año, siempre y cuando se mantenga la inversión. Por otro lado, el 33% considera también que una medida efectiva sería bajar los tipos de gravamen a las ganancias en función de la antigüedad acumulada, mientras que un 14% destaca la importancia de las campañas de comunicación. 

En relación al plazo de inversión, la mayoría de las entidades considera que los Fondos de Inversión se emplean como instrumentos de ahorro a largo plazo (58% a más de 5 años) y, en algunos casos, a medio-largo plazo (42% entre 3 y 5 años). Además, el 98% de las Gestoras consultadas considera que el ahorro a través de Fondos podría aumentar en España si se fomentaran las aportaciones periódicas. No obstante, tan solo el 68% de las entidades afirma promoverlas activamente. 

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”