inversion

El 50% de los inversores españoles aumentará las inversiones ESG

La última encuesta de Legg Mason demuestra que el compromiso por la inversión ESG seguirá aumentando en los próximos años.

26 DE febrero DE 2019. 13:03H Dirigentes

shutterstock-1153859728_41-130432_20190226130353.jpg

Legg Mason, una de las gestoras de activos más importantes del mundo, acaba de lanzar la última oleada de su Global Investment Survey, una encuesta anual en la que participaron 16.810 personas de 17 países diferentes1, 1.000 de los cuales eran españoles. En esta ocasión, la encuesta analiza cómo incorporan los inversores españoles los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) cuando invierten en fondos de inversión y su valoración sobre estos factores.

La principal conclusión que se extrae de este estudio es que los criterios ESG no son algo momentáneo, sino algo que deben de tener cada vez más en cuenta los fondos de inversión y las gestoras. Ya que el 50% de los inversores españoles asegura que aumentará la proporción de inversiones socialmente responsables en su cartera en un plazo de cinco años.

En la actualidad, el 44% de ellos asegura que su elección a la hora de elegir fondos o empresas en las que invertir se basa en criterios ESG. De entre estos, los factores medioambientales se consideran los más importantes (32%), seguidos de los sociales (24%) y los de gobierno corporativo (18%). Por su parte, el 26% de los encuestados respondió que los tres revisten la misma importancia.

El 84% de los inversores españoles encuestados afirmaron que asignar su capital en fondos que inviertan únicamente en empresas responsables resulta sumamente importante para ellos. Se trata del porcentaje más elevado de todos los países europeos que participaron en la encuesta. Pero esto no es todo, el 70% de los inversores nacionales se muestran dispuestos a pagar más comisiones de gestión para garantizar que su capital se invierte en empresas responsables. Es el segundo porcentaje más elevado, solo por detrás de Italia con el 71%. Asimismo, ocho de cada diez (81%) inversores españoles se muestran dispuestos a ampliar el periodo necesario para lograr sus objetivos en pro de invertir de forma responsable.

Javier Mallo, responsable de Legg Mason para España y Portugal, comenta: “La inversión basada en los criterios ESG no es una mera tendencia pasajera para los inversores españoles. La encuesta Global Investment Survey revela que el 50% de los inversores españoles afirma que aumentará la proporción de inversiones ESG en sus carteras en un plazo de cinco años”.

Antes de recibir información sobre la inversión basada en los criterios ESG en la propia encuesta, el conocimiento de los inversores españoles al respecto era bastante reducido: un quinto (20%) afirmaba comprender a la perfección este tipo de inversión, más de la mitad (56%) contaba con leves conocimientos y algo menos de un cuarto (24%) no lo comprendía en absoluto. No obstante, la mayoría de los inversores españoles (89%) expresó su deseo de aprender más sobre la inversión sostenible y basada en estos criterios.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”