inversion

El 72% de los inversores minoristas invierte en plataformas de inversión online

Un alto porcentaje (72%) asegura haber invertido directamente por su cuenta a través de plataformas de inversión online

07 DE agosto DE 2020. 14:08H Funds&Markets

La crisis Covid 19 ha impactado negativamente a la situación económica de más de la mitad de los españoles: un 51% asegura que sus ingresos han disminuido desde que comenzó la crisis. Sin embargo, con la pandemia y la caída del consumo en los hogares españoles, ha mejorado su actitud frente al ahorro: más de un 43% afirma estar ahorrando más que antes de que empezara la pandemia, un 26% ha mantenido el mismo nivel de ahorro y sólo un 17% de los encuestados asegura haber perdido capacidad de ahorro. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por la plataforma global de inversión en multiactivos eToro para estudiar el impacto del Covid 19 en los inversores minoristas en España durante el mes de Julio.

No es de extrañar que haya mejorado la actitud hacia el ahorro y la previsión ante la incertidumbre mundial, ya que la mayoría de los españoles encuestados no ven la luz al final del túnel: el 58% se muestra muy pesimista con respecto a la segunda mitad del año e incluso el año 2021. Por otra parte, un 72% de los participantes en la encuesta afirma que la crisis ha hecho que se sientan más inclinados a buscar fuentes de ingreso alternativas.

La tecnología sigue abriendo el acceso a los mercados financieros

Un 80% de los españoles que participaron en el estudio asegura que la pandemia ha acelerado la digitalización de la economía y que sus hábitos son mucho más digitales que antes. Además, el 53% asegura que la tecnología le ha facilitado el acceso a los mercados financieros y a la inversión.

De los que han invertido, un 72% asegura haberlo hecho directamente por su cuenta a través de plataformas de inversión online mientras que un 24% lo ha llevado a cabo a través de su entidad habitual o un asesor financiero.

"Estos datos reflejan un cambio de tendencia en un país tan bancarizado como España. La tecnología continúa acercando los mercados financieros a los ciudadanos que han podido continuar con su actividad inversora desde casa gracias a la misma. eToro se fundó con ese objetivo, hacer los mercados financieros accesibles a todo el mundo y permitirles la inversión en multiactivos, desde activos tradicionales como acciones, materias primas, y ETFs, a activos disruptivos como carteras temáticas inteligentes o inversión social, siempre adaptando nuestra oferta al perfil de riesgo del inversor, cumpliendo con la normativa existente y fomentando con especial énfasis la educación financiera, ya que toda inversión siempre entraña riesgos y los resultados obtenidos en el pasado nunca son garantía de rendimientos en el futuro. Un inversor debe conocer bien cuánto riesgo puede asumir y no invertir nunca en aquello que no comprende", explica Tali Salomon, directora de eToro para España y Latam.

Los españoles prefieren la inversión a largo plazo: acciones españolas

Aunque casi la mitad de los españoles encuestados (49%) asegura que ha aumentado su interés por la economía y los mercados financieros, sólo un 26% confirma haber aumentado sus inversiones durante el confinamiento.

Los inversores españoles encuestados afirman haber invertido durante la crisis Covid 19 sobre todo en acciones (25%), criptoactivos (23%), fondos de inversión (23%) materias primas (20%), planes de pensiones (18%), Divisas/Forex (15%) Bonos/deuda (14%), CFDs (8%) ETFs (8%).

En cuanto a sus activos favoritos, España es su región preferida (40%) seguida de Europa (19%), EEUU (19%) y llama la atención su interés por los criptoactivos (22%) y la baja preferencia por los activos inmobiliarios (12%) y los derivados, como CFDs/Futuros (7%).

Educación financiera, asignatura pendiente

Sin embargo, los datos reflejan que los españoles aún no tienen mentalidad inversora: sólo un 12% decidió que era buen momento para empezar a invertir mientras que un 41% afirmaba que no invertía antes de la crisis y ahora tampoco; y únicamente un 10% está invirtiendo más que antes. Aunque un 19% de los encuestados aseguró que pensaban que era un buen momento para invertir, no se atrevió a dar el paso por falta de conocimientos. Y, lo que es más, un 59% de los que han invertido reconoce que ha intentado hacer lo que en el argot de la inversión se conoce como Market Timing, intentar aprovechar los vaivenes de la Bolsa para tratar de lograr ganancias, una operativa que los expertos advierten de que es muy arriesgada.

"En España existe un claro gap entre el aumento de interés por los mercados y los conocimientos necesarios para poder dar el paso a la inversión. Sin duda, es fundamental que todos los actores económicos sigamos fomentando la cultura financiera e inversora para dar las herramientas necesarias a los españoles y puedan así tomar las riendas del futuro financiero. De hecho, la globalización y la apertura de los mercados mundiales permite que invirtamos en activos tan interesantes como las grandes tecnológicas y no centrarnos sólo en nuestro mercado conocido", apunta Salomon.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"