martes, 23 julio 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

El buen negocio de invertir en fútbol: 18,4% de rentabilidad

El STOXX Europe Football crece un 18,4% en el último año y acumula una rentabilidad superior al 35% desde el 2016.

27 de junio de 2019. 13:29h Patricia Malagón
  • El buen negocio de invertir en fútbol: 18,4% de rentabilidad

El fútbol es uno de los deportes con más seguidores a lo largo y ancho del mundo. Solo hay que fijarse en los datos de audiencia de la final de la Champions League, que es vista por más de 350 millones de personas, convirtiéndose en uno de los eventos con mayor repercusión. Además, lo que invita a un mayor optimismo es que las cifras del fútbol crecen cada año.

Sin embargo, son pocos los inversores que contemplan como una posibilidad la inversión en fútbol. Un gran error si se presta atención a los buenos datos del STOXX Europe Football, un índice que recoge a varios de los clubes que cotizan en bolsa. En el último año la rentabilidad del índice es del 18,4%, una cifra que triplica a la del S&P 500.

En el índice cotizan 20 clubes de fútbol europeos y 2 entidades deportivas. Desde el 2016 la revalorización es del 35%, aunque también hay que señalar que el índice tiene una alta volatilidad. Ha registrado subidas del 30% y caídas del 40%, aunque el balance de los últimos años es positivo. A pesar de todo, se encuentra bastante alejado de los máximos logrados en enero de 2011, cuando llegó a los 150 puntos básicos, ahora cotiza en torno a los 112. Algunos de los equipos que se encuentran dentro del índice son la Juventus de Turín, la Roma, el Olympique de Lyon, el Borussia de Dortmund o el Ajax, entre otros.

Riesgos

El principal riesgo que tiene invertir en fútbol es que, en muchas ocasiones la cotización viene influida por los resultados y los fichajes que realiza un equipo en concreto. Por eso, la mejor opción es invertir en el índice y no en un club concreto.

Episodios de volatilidad

Un buen ejemplo es el del Borussia de Dortmund que cayó un 40% en bolsa debido a los malos resultados logrados por el equipo en la liga alemana y en las competiciones europeas. Todo lo contrario, le ha ocurrido al Ajax de Ámsterdam, que gracias a su papel en esta edición de la Champions League se ha revalorizado un 42% en bolsa.

Más allá del índice

Fuera del STOXX Europe Football cotizan importantes equipos como el Manchester United, que es el club más valioso del mundo cotizado, con un valor de 3.000 millones de dólares. El equipo británico cotiza en la Bolsa de Nueva York y este año se ha despeñado un 11% en bolsa por sus malos resultados deportivos.

Ningún español

A pesar de que el Real Madrid es el equipo más valioso del mundo, superando al Manchester United por primera vez en los últimos cinco años, no cotiza en bolsa. Tampoco lo hace el FC Barcelona, ni el Atlético de Madrid.