inversion

El Bund alemán ya es menos rentable que el japonés

La política expansiva del Banco Central Europeo ha llevado al bono alemán a tener un rendimiento aún más bajo que su homólogo japonés.

22 DE mayo DE 2019. 13:17H Patricia Malagón

shutterstock-1218311767_41-159084_20190522132444.jpg

Los bonos soberanos han servido como activos refugio en algunas ocasiones. Especialmente lo han sido los de los países solventes como Estados Unidos o Alemania. Sin embargo, la política ultra-laxa del Banco Central Europeo está haciendo que el Bund germano caída de manera considerable. Tanto lo ha hecho en las ultimas semanas que ya ofrece un rendimiento inferior al de la deuda japonesa y eso que Japón está considerado un país con interminables tipos de interés bajos.

“Vivimos en tiempos históricos. Por primera vez en décadas, los bonos del Estado alemán están rindiendo menos que sus homólogos japoneses. No sólo para vencimientos cortos, sino también para todo el rango”, comenta Frank Lipwoski, gerente del fondo de bonos "Flossbach von Storch - Bond Opportunities".

Sin duda esta noticia es del todo destacada y más teniendo en cuenta que durante más de 20 años la tasa japonesa ha estado por debajo del 1%. El Banco de Japón logra esto comprando bonos a diez años que ofrecen un rendimiento del 0%. “Japón representa una forma particularmente masiva de intervención del banco central en los mercados financieros.”, señala Lipwoski.

Los bonos del Estado alemán a diez años rinden diez puntos básicos menos que los bonos nipones. Si la nueva "europeización" de la política de tipos de interés continúa, otros bancos centrales podrían verse presionados. Además del Banco de Japón, el Banco Central Suizo (BNS) también podría entrar en una carrera por reducir los tipos de interés, por ejemplo, si las inversiones en francos suizos volvieran a parecer más atractivas en comparación con la zona euro y la moneda se apreciara. En abril, el presidente de la CN, Thomas Jordan, declaró que su banco central aún tenía margen para recortar los tipos de interés y, si fuera necesario, intervenir en los mercados de divisas.

“Japón y la eurozona tienen el mismo problema: el aumento de la deuda. En Japón, el ratio de deuda pública ya es del 237% del PIB. A modo de comparación, la proporción en Europa sigue siendo de un buen 85 por ciento, aunque existen grandes diferencias dentro de los países.”, explica el gerente del fondo de bonos "Flossbach von Storch - Bond Opportunities".

Entonces, ¿se puede invertir en bonos?

“Si los inversores que todavía quieren ganar algo de dinero en el mercado de los tipos de interés tendrán que abrir nuevos caminos. Olvídese del "yield p.a.", porque ya no basta con comprar un bono con una buena calificación crediticia y luego mantenerlo hasta su vencimiento.”, destaca Lipwoski.

En otras palabras, la política de los bancos centrales obliga a los inversores a recurrir a activos de mayor riesgo si se quiere tener una cierta rentabilidad. Algo que puede ser peligroso en el medio y largo plazo.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"