inversion

El capital privado alcanza la cifra récord de 5.000 millones de euros

Durante el año pasado se realizaron 715 operaciones, de las que los fondos internacionales han acaparado el 72% del volumen total de inversión, en 13 grandes acuerdos.

05 DE junio DE 2018. 15:11H Ángel Alonso

Las firmas de capital privado o private equity, más conocidas en España como capital riesgo, y de venture capital están de enhorabuena, porque durante el año pasado han alcanzado la cifra récord de inversión de 4.958 millones de euros, situándose por primera vez en la media europea como porcentaje sobre el PIB.

Esta cifra se ha conseguido gracias a 715 operaciones, de las que los fondos internacionales han acaparado el 72% del volumen total de inversión, en 13 grandes acuerdos o megadeals. Los fondos españoles, por su parte, invirtieron 1.266,2 millones en 452 operaciones. El resto pertenece a 169 operaciones realizadas con fondos públicos nacionales.

Los sectores que más volumen de inversión concentraron durante el año pasado fueron Productos de Consumo (14,5%), Otros Servicios (16%), Transporte/Logística (13,7%) y Servicios Financieros (13,2%). Madrid concentró el 49,6% del total invertido en España, seguido de Cataluña (21%) y Baleares (9,2%). Barcelona encabezó el ranking por número de inversiones con 213, seguida de Madrid (148), Galicia (85) y País Vasco (68), según datos de la Ascri.

Se consolida la recuperación del middle market (inversiones entre 10 millones de euros y 100 millones de euros), que representó el 28% del volumen total invertido, con 13 inversiones realizadas en 2017. La desinversión en 2017 (a precio de coste) fue de 3.484 millones en 243 desinversiones y fue liderada por los fondos internacionales (2.650 millones).

Los fondos de fondos, entre los que destaca el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) se posicionaron por tercer año consecutivo como el principal aportante (24,8%) del total de recursos captados por las entidades privadas nacionales, con 1.865 millones de euros.

Además, durante el año pasado también se produjo un máximo histórico en el número de empresas que recibieron financiación de venture capital. En 2017 se cerraron 560 inversiones de venture capital en 449 startups (récord histórico), de las que 300 recibieron financiación por primera vez, y segundo mejor registro de volumen de inversiones (537 millones de euros).

Miguel Zurita, recién nombrado presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), destacó que “todos estos datos deben generar la confianza necesaria para seguir manteniéndonos a la cabeza de la inversión generadora de valor y socialmente responsable, y seguir trabajando con las administraciones para lograr un marco regulatorio equiparable al de nuestro entorno y que permita el crecimiento sostenido del sector y que este sea competitivo a nivel internacional”, duranteel congreso anual de la entidad.

Acuerdo con el BID

Durante la celebración del Congreso anual de Ascri, se materializó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las asociaciones de venture capital y private equity de Chile, Argentina, México, Colombia y Francia. El objetivo de esta alianza es tender puentes y ampliar las vías de colaboración para fomentar la inversión entre ambos continentes, según la entidad.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"