inversion

El enfoque activo, esencial para la selección de la renta fija

Los mercados europeos de renta fija están mostrando fortaleza, aunque hay realizar un enfoque activo, según apuntan los expertos de Allianz GI.

23 DE mayo DE 2018. 16:45H Héctor Chamizo

image_content_33969_20180523164741.jpg

Los mercados europeos de renta fija están mostrando fortaleza, según apuntan los expertos de Allianz GI. Los bonos, que fueron significativamente infraestimados en las asignaciones de activos de los inversores en enero, han obtenido un rendimiento positivo desde principio de año hasta mediados de abril, según el índice Euro-Aggregate. Aunque estos rendimientos pueden parecer modestos, “siguen siendo superiores a los decepcionantes resultados obtenidos en los altamente volátiles mercados de renta variable”, apuntan.

Anteriormente, desde la gestora habían destacado los fuertes factores que afectan a los tipos de interés, y que entraron en juego y redujeron la tendencia creciente de principios de año, impulsando en última instancia los rendimientos del Bund a 10 años desde el máximo de 0,77% registrado en febrero, a menos del 0,5% a principios de abril.

Factores que siguen en juego

Entre los puntos que siguen siendo importantes se encuentran las políticas monetarias del Banco Central siguen siendo muy acomodaticias en todos los ámbitos, y la liquidez aún no ha alcanzado su punto máximo.

También, la eurozona se beneficia específicamente del efecto de stock en la oferta debido a la flexibilización cuantitativa, que mantiene una fuerte presión sobre los rendimientos y mitiga el efecto negativo en los flujos resultante de la reducción del programa de compras del Banco Central Europeo. Con ello, la situación marcada por la incertidumbre política y geopolítica está alimentando la aversión latente al riesgo.

El mercado ha adoptado un posicionamiento defensivo, con posiciones especulativas a corto plazo sobre los tipos de interés de Estados Unidos que alcanzaron máximos históricos a principios de abril.

Así pues, los cambios más recientes, especialmente en EE. UU., incluyendo la corrección de las acciones tecnológicas en medio de la amenaza de una guerra comercial con China y tensiones con Rusia, han aumentado el atractivo por los bonos con calificación crediticia como refugio, bajo el clásico movimiento hacia posiciones de calidad.

¿Pueden estos diversos factores ser considerados las únicas causas del sólido rendimiento del mercado de renta fija? Aunque estos factores han demostrado su importancia, sería un error creer que son la única causa de los actuales niveles de valoración. La perspectiva del mercado estadounidense una vez más debe tomarse en consideración. Aunque los inversores han entendido el mensaje emitido por la Reserva Federal para 2018, que anticipa tres aumentos en los tipos de interés, en lugar de tres o cuatro subidas indicadas por el gráfico de puntos del banco central, son más escépticos para 2019, y esperan 1,5 aumentos en los tipos en comparación a los tres previstos por la Reserva Federal.

El enfoque activo, esencial para la selección de la renta fija

Sin embargo, el mercado está considerablemente menos convencido para 2020, ya que dan por hecho que no habrá subidas en los tipos, mientras que la Fed está indicando dos en promedio. El aplanamiento gradual resultante de las curvas de rendimiento futuras de EE. UU. refleja la creciente duda sobre la sostenibilidad del ciclo de crecimiento interno después de 9 años de notable expansión. Fundamentalmente, la perspectiva de una marcada desaceleración del crecimiento económico dentro de uno o dos años brinda un fuerte respaldo para los tipos a largo plazo de los Estados Unidos.

En la eurozona, el BCE adoptó una postura extremadamente cautelosa, sin proporcionar detalles específicos sobre el final de su programa de compra de activos, y constantemente envió un mensaje claro a los mercados indicando que la normalización de la política monetaria llevará un tiempo considerable.

El rendimiento del Bund a 10 años del 0,50% a mediados de abril se encuentra indudablemente en el extremo inferior del rango de este año. Sin embargo, en el contexto descrito anteriormente, un enfoque activo y sin restricciones en la duración de la gestión de es más esencial que nunca.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"