inversion

El 40% de los inversores españoles cree que los ASG son un factor clave en su enfoque

Lo indica el Estudio Global ASG 2021 de Capital Group

21 DE octubre DE 2021. 13:27H Funds&Markets

El ascenso de la inversión sostenible o ASG es un hecho que se demuestra con cifras. De hecho, y según el nuevo estudio Estudio Global ASG 2021 de Capital Group, el 40% de los inversores españoles cree que los ASG son un factor clave en su enfoque de inversión, por encima de la media mundial del 28%. 

Así este estudio, que ha encuestado a 1.040 inversores institucionales y mayoristas de todo el mundo y que trata de identificar los principales factores que impulsan a estos inversores profesionales a integrar la ASG en sus modelos operativos y dónde se encuentran los retos, señala que la falta de datos sólidos y fácilmente accesibles es un gran obstáculo para los inversores. 

Y es que más de la mitad de los inversores españoles encuestados, en concreto un 52%, afirman que superar la falta de consistencia en la puntuación ASG es uno de los mayores retos a la hora de incorporar los datos ASG en el proceso de toma de decisiones de inversión de sus organizaciones. Además, otro 27% de los inversores de nuestro país destaca que el acceso a la información y los datos ASG, así como el seguimiento y la medición del rendimiento de las inversiones ASG, son los principales retos a superar.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado la investigación es que el 91% de los inversores españoles utilizan decisiones de inversión activas para garantizar que los factores ASG se integren en sus fondos. 

Por otra parte, el 79% indican que la integración es la estrategia de implementación ASG preferida. 

En cuanto a la forma en que los gestores de activos pueden involucrar más eficazmente a las empresas en las que invierten en materia de ASG, el 34% de los inversores españoles señalan el ejercicio de los derechos de voto y el 49% el seguimiento y la presentación de informes para evaluar los resultados como herramientas clave de compromiso. El 36% menciona la importancia de mantener reuniones periódicas con los altos ejecutivos de las empresas en las que se invierte. 

Jessica Ground, Capital Group’s Global Head de ASG indica: “Los ASG son un área de interés creciente para los inversores institucionales y mayoristas de todo el mundo. Aunque los inversores aprecian la importancia de la integración de los ASG -y del análisis cualitativo y el compromiso de los gestores de fondos activos-, también señalan que la falta de datos sólidos y coherentes es el principal reto a la hora de invertir en ASG. Es comprensible que, a medida que los ASG adquieren mayor importancia para estos inversores, aumente el deseo de ser rigurosos en su evaluación de los ASG.”

Cabe destacar también que cuando a los entrevistados se les preguntó qué mejoraría el enfoque de sus organizaciones en la inversión sostenible, casi dos tercios de los inversores en España (60%) destacaron la necesidad de una mayor transparencia y coherencia en los marcos de información de los fondos. 

En cuanto a la forma de superar estos retos, cerca de cuatro de cada diez inversores en España (43%) afirman que la coherencia en la presentación de informes es el principal motor para mejorar el análisis y la aplicación de las cuestiones ASG. Esto es seguido de cerca por un mayor análisis intersectorial de los factores ASG en las carteras, y herramientas de análisis automatizadas como la inteligencia artificial, que serían bienvenidas por más del 27% y el 35%, respectivamente.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"