inversion

El envejecimiento poblacional, un floreciente sector para invertir

Los 20 primeros fondos por rentabilidad del sector renta variable salud acumulan rentabilidades superiores al 19%.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H economía, negocios y finanzas

shutterstock-1101186230_41-172689_20190705141507.jpg

Es una realidad que la esperanza de vida de los seres humanos se está disparando. Según las últimas estadísticas cada año que pasa la esperanza de vida aumenta 0,5 años, esto supone que los niños que tienen ahora menos de 10 años podrían vivir más de 100 años por norma general. El fenómeno es aun más patente en España, ya que es el país con más esperanza de vida de todo el mundo.

Según los datos del informe Perspectivas de la Población Mundial de Naciones Unidas publicado en 2017, los 900 millones de habitantes que entonces superaban los 60 años en todo el mundo, pasarán a ser 1.400 millones en una década y 2.100 millones en 2050.

Este cambio en las sociedades afecta de manera directa en la economía, los sistemas de pensiones públicos se están resquebrajando y se están viendo obligados a aplicar fuertes reformas para poder ser viables. Pero no solo afecta a las pensiones, sino que también está abriendo importantes oportunidades de negocio.

“Hay sectores que actualmente están creciendo más de un 10% de forma anual y entre ellos destaca el que engloba a las empresas que están enfocadas al estilo de vida saludable y al envejecimiento de la población”, señala Beatriz Barros de Lis, Country Manager de AXA IM.

Lo cierto es que las compañías enfocadas en el cuidado de la salud, de la vida sana, de la prevención y del envejecimiento aparecen como una de las grandes tendencias de inversión en los próximos años, ya que están respondiendo a una necesidad real de la sociedad.

Los datos avalan esta tendencia, el gasto sanitario supone 3.000 millones anuales en Estados Unidos, como indica Bank of America. Pero no solo eso, la Comisión Europea ha informado que el sector dedicado a la producción de productos para mayores de 50 años se está disparando en los últimos años. De esta manera, estas compañías movieron 3,7 billones de euros en 2015 y moverán 5,7 en 2025.

Los fondos que invierten en compañías como cadenas de gimnasios o de residencias de ancianos acumulan una rentabilidad media anual del 10% y del 12%. Aunque, lo cierto es que la mayoría de estas compañías están ubicadas en el mundo anglosajón.

Hay muchos fondos de renta variable enfocados en el sector de la salud y del estilo de vida. Uno de ellos es el Candriam Equities L Oncology Impact R USD Cap, que acumula una rentabilidad en el año del 27,3%. Pero no solo eso, los primeros 20 fondos por rentabilidad del sector tienen rentabilidades superiores al 19%.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"