inversion

El estatus híbrido de la plata no pasa desapercibido para los inversores

El último informe de WisdomTree señala que en 2020, la plata superó en rentabilidad al oro y analizan cuál puede ser su desarrollo este nuevo año.

21 DE enero DE 2021. 08:37H Alejandra Gómez

78b45c3f1e01abfd6c0e35f4f5f6e2b6.jpg

Ahora que estamos ya en 2021, los expertos han hecho sus balances y no cabe duda de que el año que acabamos de dejar atrás va a ser uno de los más convulsos de la historia. 

La pandemia sanitaria de Covid-19 ha impacto de lleno en la economías y prácticamente todo el globo ha entrado en recesión, exceptuando China y su potente recuperación financiera. Esto ha hecho sin duda que muchos inversores, ante las bajas expectativas de la renta fija y la incertidumbre de la renta variable, hayan apostado por los commodities

A pesar de que los analistas han apuntado hacia el oro como activo refugio a la hora de evitar la incertidumbre y los efectos negativos de la inflación, lo cierto es que la plata superó en rentabilidad este 2020 al oro y la mayoría de los metales industriales. 

Así, el último informe de WisdomTree sobre la plata, señala: “Inicialmente, apoyándose sobre los atributos defensivos del oro y cogiendo un viento de cola de sus aplicaciones industriales, la plata obtuvo una rentabilidad superior, cerrando 2020 en un +47% y despegándose de lo obtenido por el oro (+24%), el cobre (+27%) y el níquel (+21%)”. 

De hecho, desde la gestora aseguran que la plata también tuvo de su parte en 2020 su estatus híbrido, algo que esperan que se repita este año. 

“El estatus híbrido de la plata no ha pasado desapercibido por los inversores. Las colocaciones en productos cotizados (ETPs) sobre plata registraron récords en 2020 y más impresionante aún, ha sido la velocidad sin precedentes con las que se han realizado”, señalan en el informe titulado “Perspectivas del oro para el T4 de 2021: con sentimientos encontrados de esperanza y miedo”. 

Y añaden: “Con 275 millones de onzas de plata incorporadas a los productos cotizados en 2020, el año supera por más del doble a las colocaciones del récord anterior (registrado en 2019, con 137 millones de onzas). Asimismo, la fuerte compra de plata que se dio durante la primera mitad de 2020 fue en momentos que estaba muy infra valorada con respecto al oro. Sin embargo, esta compra se desaceleró durante el segundo semestre a medida que los precios de la plata comenzaron a equiparase con los del oro”. 

Además, y con respecto a la subida de precio de la plata, desde WisdomTree considera que podría superar a las del oro, alcanzado los 34 dólares la onza en el cuarto trimestre de 2021. 

Fuente: WisdomTree - Las proyecciones del precio de la plata

A modo de conclusión, el informe señala que “a pesar de que los precios de la plata pueden estar comprometidos por la posibilidad de que su oferta aumente, su correlación con el oro los debería respaldar de todos modos” e inciden en que justamente será ese carácter híbrido que tiene este metal el que le permitirá beneficiarse de un ciclo expansivo mientras seguimos combatiendo la crisis pandémica en la que vivimos. 

“En 2020, la plata superó en términos de rentabilidad a la del oro y su elevado beta histórico con el oro, le permitiría seguir superándolo cuando éste se aprecie”, concluyen. 


Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"