inversion

El futuro de la inversión va hacia la tokenización de activos

El futuro de la inversión camina hacia la tokenización, es decir, hacia la digitalización de todos los activos. Así lo constata una encuesta realizada por eToro entre asesores profesionales en España.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H economía, negocios y finanzas

shutterstock-775478251_41-208658_20190905125309.jpg

Los resultados del estudio apuntan a que los criptoactivos podrían ir ganando espacio en las carteras, pese a la poca presencia con la que cuentan en la actualidad.

Según el informe de la plataforma de inversión social eToro, tanto los asesores como sus clientes muestran cada vez más interés por la inversión en criptos (más de dos tercios de los asesores y sus clientes). de hecho, uno de cada tres asesores participantes en el estudio asegura que sus clientes ya han invertido en criptomonedas y están convencidos que serán un activo fijo en las carteras en el futuro.

De momento, aseguran que el freno a la hora de materializar el interés en inversión real tiene que ver con que "se trata de un activo sobre el que no existe regulación". Además, otros aspectos que generan desconfianza, aunque en menor medida, son la volatilidad, el riesgo de fraude y la falta de comprensión.

Según la directora general para España y Latam de eToro, Tali Salomón, “la evolución de la tecnología blockchain sin duda nos llevará hacia la digitalización de toda economía e incluso la inversión".

En este sentido, recuerda que "la tokenización es un acto de convertir los derechos de propiedad de un activo en un token comercializable dentro del espacio blockchain. Esto representa un nuevo paradigma financiero, pues con el tiempo, todos los activos de inversión serán tokenizados, viéndose la mayor parte de la riqueza transferida a la cadena de bloques, cuya tecnología mejora la transparencia y reduce la fricción dentro del comercio global”.

La tecnología y el trading social

Casi la totalidad de los encuestados afirma que la tecnología está cambiando la forma de invertir y que democratizará la inversión en el futuro. Junto a ello, se observa una tendencia creciente de los clientes y los asesores a operar de manera independiente, es decir al margen del asesoramiento profesional que reciben.

Respecto al trading o inversión social cobra cada vez más protagonismo. La mayoría de los encuestados asegura conocer este tipo de inversión. De hecho, hasta se detecta cierta tendencia a comenzar a invertir a través del trading social, tanto entre los asesores como en sus clientes. Los encuestados afirman que la mayoría de sus clientes lo han considerado y un tercio de ellos ha llegado a probarlo. Mientras que, a título personal, más de la mitad de los asesores asegura haberlo considerado, y un cuarto dice haber dado ya el paso.

“La inversión social debe ser considerada como una nueva forma de inversión dentro del sistema financiero. Permite a los usuarios seguir, es decir, copiar los enfoques de inversión de aquellos inversores de la plataforma que han tenido más éxito de forma completamente transparente. Por explicarlo de forma simple, se trata del Facebook de la inversión", asegura Salomón.

Los activos más comunes

Según los asesores que han participado en la encuesta de eToro, las mayores inversiones de sus clientes están en renta fija y variable, con cierta inversión en activos inmobiliarios, mientras que los criptoactivos y los EFTs parecen tener menos presencia. A la hora de analizar las inversiones de sus clientes, lo más habitual es encontrar fondos de inversión, acciones y planes de ahorro para la jubilación. En cuanto a los sectores, por lo general sus clientes suelen estar muy interesados en invertir en banca, telecomunicaciones y sectores emergentes.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"