inversion

El hundimiento de las FAANG en 2022, todas caen a doble dígito

El hundimiento de las FAANG ha hecho que pierdan 750.000 millones de capitalización entre todas en un solo mes.

04 DE mayo DE 2022. 08:00H Patricia Malagón

El año 2022 no ha comenzado de la mejor manera, ni mucho menos, para las principales compañías tecnológicas, especialmente para las que están dentro del llamado grupo FAANG. En ellas se encuentran Facebook – ahora Meta Plataforms –, Amazon, Apple, Netflix y Google, llamada Alphabet en bolsa. Estas cinco compañías, que se han comportado extraordinariamente bien en la última década, están haciendo perder mucho dinero a los inversores. De hecho, en los últimos 30 días se han dejado 750.000 millones de dólares de capitalización bursátil, algo que ha provocado el hundimiento de las FAANG.

El hundimiento de las FAANG

Este grupo de cinco compañías ha registrado una caída fortísima en menos de cinco meses. De hecho, todas ellas caen a doble dígito dentro de su índice de referencia, el Nasdaq.  La que menos cae es Apple, aunque se deja un 11%. Mientras que la que más ha sufrido es Netflix, tras su presentación de resultados que le ha llevado a perder nada más y nada menos que un 66,9% de su valor en bolsa. Entremedias, Alphabet se ha dejado un 19,5%, Amazon un 25,3% y Meta un 37,2%.

“Los resultados de EE.UU. han superado el ecuador de la temporada y Europa se ha puesto al día rápidamente. Ha habido más dramatismo en las empresas individuales de lo que nos hubiera gustado, en particular con las decepciones de las "grandes tecnológicas" de Netflix y Amazon, e incluso la recubierta de teflón Apple (AAPL) no es inmune a los problemas de la cadena de suministro”, comenta Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Los resultados parecen el principal motivo que está lastrando a las FAANG. La mayor decepción la dio Netflix al anunciar una pérdida de 200.000 suscriptores, una reducción en el margen de beneficio y unas malas perspectivas. Pero, no ha sido la única. Amazon ha perdido 3.659 millones en el primer trimestre del año, Alphabet ha ganado un 8,3% menos que el año pasado, Meta ha presentado una caída en las ganancias netas del 21% frente a los datos del mismo periodo de 2021. Solo se ha salvado Apple, la compañía ha establecido un nuevo récord histórico con 123.900 millones de dólares en ingresos, un 11 % más con respecto al año pasado, y un beneficio trimestral por acción de 2,10 dólares.

¿Por qué?

Las razones de las caídas habría que mirarla compañía por compañía de forma individualizada. Pero, todas comparten algunos rasgos comunes como la inflación, los problemas en las cadenas de suministro y la reapertura económica. En el caso de Netflix y Amazon, la vuelta a la normalidad les ha afectado en un menor uso de sus servicios, entre otras cosas. Algo que también ha repercutido en una menor cantidad publicitaria en plataformas como Meta o Alphabet. Por último, Apple y Amazon están sufriendo más los problemas en las cadenas de suministro y el aumento de los precios de las materias primas. 

¿Qué esperar de las FAANG?

Lo cierto es que cada una tiene negocios diferentes y se ve afectada de una manera u otra por la situación económica actual. Por eso, habría que detenerse con lupa en cada uno de los negocios y lo que se espera de ellas. Aunque, todas comparten rasgos en común como el tener poca deuda, una gran cantidad de liquidez y negocios sólidos con perspectivas de futuro positivas. 

“Es verdad que a las grandes tecnológicas las va a pesar un entorno de tipos de interés más altos, pero también es verdad que seguirán mostrando crecimientos de resultados enormes, más elevados que los de cualquier sector tradicional. Todas las grandes disponen de una caja neta positiva excepcional, que les va a permitir atender nuevos proyectos y nuevas inversiones con las que seguir avanzando”, comenta Antonio Castelo, analista de iBroker.

Artículos relacionados

¿Qué espera el mercado de las FAANG en este 2022?

La caída de Netflix, ¿qué hay detrás de los números del gigante del streaming?

Tressis: “dudamos de las previsiones del consenso en política monetaria y en beneficios empresariales”

 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"