inversion

"El mercado está teniendo dificultades para evaluar la profundidad de la recesión"

Joyce Gordon y Jody Jonsson, gestoras de Capital Group consideran que el mercado está atravesando un momento complicado de predecir y analizar.

22 DE abril DE 2020. 13:39H Funds&Markets

Los mercados han caído más de un 30% en un mes, la caída más rápida registrada de esa magnitud». "Estamos ante una recesión verdaderamente global que ha afectado a casi todos los sectores. Esta situación puede desorientar bastante, y creo que el mercado está teniendo dificultades para evaluar la profundidad y la duración de la recesión que se avecina", afirma Jody Jonsson, gestora de renta variable internacional en Capital Group.

Johnson considera que la recuperación del mercado se producirá de una forma similar a la que se ha dado con la pandemia. "La recuperación puede ir en la misma dirección del virus: de este a oeste. De hecho, podemos ver que el mercado de China ya ha empezado a recuperarse, tras sufrir caídas de alrededor del 10% en el primer trimestre. En cuanto el número de casos de coronavirus se estabilizó, el mercado comenzó a recuperarse. Creo que en EE.UU. y Europa sucederá lo mismo", explica.

Aunque eso sí, Gordon no confía en que se produzca de forma rápida. "Es muy difícil determinar el momento exacto de una recuperación: a veces el mercado rebota y se recupera muy rápidamente. Dicho esto, aunque tengo la esperanza de que haya una recuperación en forma de V, no creo que se produzca. Creo más bien que se producirá una recuperación en forma de U, que tardará cierto tiempo y dependerá en gran medida de la disminución de los nuevos casos de contagio por el virus", argumenta.

¿En qué invertir?

Joyce Gordon lo tiene claro: "Estoy buscando compañías cuyos ingresos se mantengan en buen estado en medio de esta crisis, por ejemplo, algunas compañías de alimentos y empresas de servicios públicos. Además, me centraré en compañías con apalancamiento relativamente bajo". Johnson, por su parte, apuesta por las compañías más grandes: "muchas compañías globales tienen sólidos balances y flujos de efectivo, así como acceso a crédito, lo cual es particularmente importante en el entorno actual. Es posible que las empresas más pequeñas descubran que no tienen tanto acceso a la liquidez",

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"