inversion

El número de inversores españoles en criptomonedas se dispara un 266%

El récord batido por Bitcoin en los últimos meses ha podido ser el principal motivo de este interés, de acuerdo con el 82% de los asesores.

15 DE octubre DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

8353ba76db021c9bfc2b89a455fc5882.jpg

2021 está siendo un año dulce para las criptomonedas, Bitcoin se ha ido a máximos históricos al superar los 60.000 dólares el pasado mes de mayo, y solo en octubre acumula un alza del 24%. Todos estos datos, y también el creciente interés de los inversores institucionales, está haciendo que cada vez sean más los inversores interesados en añadir criptoactivos a sus carteras. De hecho, según el III Barómetro de la transformación digital de la inversión en España de eToro, y de acuerdo con los asesores financieros profesionales, el porcentaje de sus clientes que invierte en criptoactivos ha pasado del 9% al 33% en un solo un año; es decir, ya son uno de cada tres. Se trata de un crecimiento del 266% en 12 meses.

En el estudio también se subraya que el 75% de los asesores se interesa ahora más por conocer los criptoactivos y un 65% considera que ya dispone de mucha o suficiente información como para hablar de ello con sus clientes. Tal es así que un 45% ha considerado invertir en esta categoría de activos. Sin embargo, solo el 20% de los asesores financieros ven en estos activos una opción de inversión segura. El principal motivo de este escepticismo ya se apuntaba en el barómetro del año pasado: la regulación, lo que pone en evidencia lo poco que los asesores creen que se ha avanzado en esta materia. 

Una amplia mayoría de los entrevistados (84%) considera que la falta de regulación es precisamente el mayor freno para el desarrollo de los criptoactivos como un activo de inversión, seguido de la falta de claridad legal (64%), y, en menor medida (32%), de las dudas sobre la tributación. A pesar de este contexto sí hay una cosa clara: la mayoría de los asesores financieros (75%) considera que, si se regulan, los criptoactivos serán un activo más dentro de las carteras en el futuro.

“Las opiniones sobre los criptoactivos y la digitalización pueden variar considerablemente, pero el hecho incontestable es que hay un claro interés en los criptoactivos por parte de los inversores y los asesores financieros necesitan estar preparados para poder prestar el mejor servicio posible a sus clientes”, valora la directora general de eToro para Iberia y Latinoamérica, Tali Salomon. 

“Por supuesto, se trata de activos que son muy volátiles y de mucho riesgo. Por eso siempre apoyamos todos los avances regulatorios en ese sentido y serán clave para el desarrollo y adopción generalizada de este activo. Desde eToro siempre hemos creído en la importancia de impulsar la formación financiera, en todos los niveles, como herramienta fundamental para promover un desarrollo económico global más justo, equilibrado y sostenible. El Barómetro de la Digitalización es parte de esa filosofía del conocimiento y, en ese sentido, agradecemos la colaboración de EFPA, vital para llevar a cabo esta labor de difusión”, continua Salomon.

Una revolución en la forma de invertir

Pero no solo ha crecido el interés de los inversores en estas divisas, sino que la tecnología blockchain está suponiendo un gran cambio en la forma de invertir. De hecho, los principales bancos americanos ya están desarrollando plataformas para comprar activos a través de redes blockchain, lo que supondría una gran revolución e importante cambio técnico.

Ante este escenario disruptivo, el 98% de los asesores que han participado en la encuesta está de acuerdo en que emergerán nuevas oportunidades profesionales en la industria financiera. Al mismo tiempo, los expertos creen que la transformación digital no dará cuartel: en opinión del 93%, las entidades financieras que no logren digitalizarse en un futuro próximo desaparecerán. Por otro lado, hay un consenso general en que tendrá lugar una creciente colaboración entre las entidades financieras tradicionales, los nuevos actores disruptivos e incluso los reguladores en pro de esta digitalización. El 96% defiende que los reguladores deberían tener una colaboración estrecha con las fintech para evolucionar más rápido y no frenar la innovación, pero, al mismo tiempo, garantizar una protección adecuada del inversor.


“Con el ecosistema de las cripto, la soberanía del dinero se está devolviendo a los propios ciudadanos”


¿Se convertirá el Bitcoin en un activo a importante para los inversores institucionales?


3 claves fundamentales para la inversión en criptomonedas


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"