inversion

El oro está “muy subvalorado” según los expertos, que esperan una subida del metal

Lo más probable es ver a la onza de oro cotizando a los 1.890 para el segundo trimestre de 2022, pudiendo marcar un pico en los 1.970 a fin de año, según los analistas.

17 DE septiembre DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

96d47eefa74ebda513cb2925201c2875.jpg

El comportamiento del oro en el mercado en este 2021 está sorprendiendo a analistas y expertos financieros. Principalmente porque en momentos de incertidumbre económica, como el actual, y de presiones inflacionistas, el metal suele salir reforzado. Sin embargo, esta vez no está ocurriendo una subida del oro. De hecho, según los expertos de WisdomTree, el metal debería haber subido un 12% anualizado, en lugar de haber caído un 8% anualizado. Por eso, aseguran que “en el marco de nuestro modelo, el oro parece estar muy subvalorado”.

Sin embargo, desde la gestora aseguran que, de retomar el oro su comportamiento tradicional, “pensamos que debería valorizarse desde los niveles actuales y contrarrestar los obstáculos generados por el incremento moderado de los rendimientos de los bonos del Tesoro y el muy leve enfriamiento de la inflación”. Además, también señalan que el raro comportamiento que el metal precioso ha tenido últimamente, también se refleja en haberse alejado de los tipos de interés reales durante los meses recientes. Sin embargo, “tal como hemos visto en el pasado, estos alejamientos de corto plazo suelen corregirse (un ejemplo de ello es lo sucedido en noviembre de 2019 y noviembre de 2020)”, agregan.

Perspectivas

Teniendo en cuenta el consenso de mercado actual, consideran que lo más probable es ver a la onza de oro cotizando a los 1.890 para el segundo trimestre de 2022, pudiendo marcar un pico en los 1.970 a fin de año. “A pesar de los obstáculos de una inflación moderada y un incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, el oro en este escenario aún se corregiría al alza producto de su subvaloración”, explican.

Otros escenarios

Al escenario ya mencionado, le otorgan una probabilidad de ocurrencia del 40%. Sin embargo, en un escenario alcista, con una inflación obstinadamente alta y un banco central que no hace nada para contenerla, la onza de oro podría marcar un precio récord de 2.190 dólares. En cambio, en el escenario bajista, una medida de corte restrictivo por parte de la Reserva Federal podría provocar una caída del oro a los 1.550/oz. 

Si el oro logra corregir su comportamiento, tendrá el potencial de repuntar. De todos modos, por más de que nuestro escenario de consenso esté basado en los obstáculos de una moderación de la inflación y un incremento del rendimiento de los bonos del Tesoro, la onza de oro debería apreciarse desde los niveles de hoy”, terminan recalcando los expertos de WisdomTree.


El 95% de los inversores institucionales creen que la inflación aumentará más de lo esperado


¿Cómo afecta Jackson Hole al oro y la plata?



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"