inversion

El oro, el instrumento atractivo en la época incertidumbre que vivimos

Este metal precioso puede ser un refugio atractivo para los inversores a la hora de enfrentarse a un panorama dudoso y con tendencias inflacionarias.

12 DE enero DE 2021. 12:59H Alejandra Gómez

dcc27375daa0829b9837fe35b943d9db.jpg

Desde prácticamente comienzos del 2020 y hasta el día de hoy, podemos decir sin ninguna duda que el mundo nos está sorprendiendo. La situación que estamos viviendo ante la pandemia de Covid-19 ha hecho elevar la incertidumbre y las preocupaciones, no solo en el terreno sanitario o social, sino también en el económico. 

Así, y de forma inevitable, el final del año que acabamos de dejar atrás nos ha mostrado que aún tenemos que afrontar varios baches para salir de la crisis pandémica y volver a los niveles previos, y los mercados están muy pendientes de los últimos contagios masivos en occidente y las nuevas medidas de distanciamiento social y confinamiento que toman los gobiernos. 

De esta manera, y ante un panorama donde nos encontramos que la vacunación no es tan rápida ni tan sencilla como nos habríamos imaginado, el oro podría volver a estar en boca de todos como un activo refugio para reducir la incertidumbre y evitar los efectos negativos de la inflación, algo que muy probablemente veremos, según los especialistas, en el largo plazo y cuando los datos comiencen a mejorar. 

“Al igual que en 2020, es probable que el oro salga a relucir como un gran instrumento de cobertura contra estas incertidumbres”, escriben desde la gestora WisdomTree. 

De hecho, los grandes desembolsos fiscales y estímulos monetarios nunca vistos por parte de los gobiernos para sostener la economía en esta crisis de Covid-19, va a traer consigo distorsiones y consecuencias que tendremos que ir sorteando en los próximos meses. 

“Estas audaces decisiones monetarias y fiscales, si bien son necesarias, probablemente causen grandes distorsiones. Se incrementa el riesgo de inflación elevada en los próximos años. También es probable que los mayores niveles de endeudamiento que los gobiernos contraigan sean perjudiciales para aquellos que se encuentran en apuros de cancelarla. Esta carga a menudo recae sobre el segmento de la población más joven y menos rico en activos”, señalan desde la gestora. 

“Es probable que esto a su vez afecte al contrato social intergeneracional y por lo tanto, abre la siguiente pregunta: ¿podría 2021 convertirse en otro año de malestar social? Una vez más, el oro como activo de cobertura contra el riesgo geopolítico, puede sacar a relucir su atractivo”, añaden. 


Fuente: estimaciones del modelo de WisdomTree y los datos históricos de Bloomberg (30/12/2020).


La apuesta por las materias primas, que históricamente han proporcionado una cobertura eficaz contra aumentos moderados de la inflación, también podría ser otra opción. “Sin embargo, cuando el repunte ha sido más pronunciado, los activos como el oro suelen ser más propicios para proteger contra la inflación”, comenta Mobeen Tahir, director asociado de WisdomTree.

Omar López: "Bitcoin está un nivel por encima del resto de las criptomonedas"