inversion

El patrimonio de los Planes de Pensiones Individuales aumenta en abril

Según los datos de Inverco, el buen comportamiento de los mercados ha permitido que se revaloricen las carteras.

13 DE mayo DE 2021. 14:32H Funds&Markets

Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha publicado los datos de los Planes de Pensiones del sistema individual del mes de abril de 2021. 

Sus números, elaborados en base a una estadística con una muestra de 953 Planes de Pensiones del Sistema Individual y 7,51 millones de cuentas de partícipes, relevan que el buen comportamiento de los mercados de renta variable, en lo relativo a los índices bursátiles tanto nacionales como internacionales han permitido que se lleve a cabo una notable revalorización de las carteras. 

Así, su patrimonio se sitúa en 84.903, lo que supone 2.915 millones de euros más que a finales de 2020 y en 10.340 millones más que en abril de 2020, un crecimiento del 12,8%.

Además, desde Inverco señalan que en el largo plazo, “ los Planes de Pensiones continúan registrando una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 3,1% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 3,4% y 2,2% respectivamente, además de presentar rentabilidades positivas en todos los periodos, sobre todo a 1 año, donde el rendimiento medio neto de gastos y comisiones alcanza el 12,8% anual”. 

En lo relativo a la renta variable, esta continúa ofreciendo retornos muy elevados que incluso alcanzan el 9,6% a los 5 años y el 33,8% en un año. 

Con respecto al volumen estimado de aportaciones y prestaciones para el mes de abril, estas son de 170 millones de euros en aportaciones y 202 millones en prestaciones, por lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 32 millones de euros.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"