inversion

“El peso de China en el mercado internacional es muy pequeño, y es algo que no tiene sentido”

Entrevista con Bruno Patain, responsable para Iberia de Eurizon

05 DE abril DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

083fb69256005b3e2a1892cb30b07936.jpg

La inflación, el papel que deberían tomar los inversores ante este nuevo escenario y el papel de China en el mercado internacional son algunos de los temas que repasa Bruno Patain, responsable de Iberia para Eurizon.

Ofrecéis un fondo de renta fija china que quizá es un activo poco conocido para los inversores españoles, ¿qué atractivos tiene este tipo de activo?

Hay muchas razones para hablar de china. Pero diré que uno de los atractivos es que era un mercado cerrado hasta hace 10 años. Cuando hablo de renta fija de China hablo de renta fija que se emite en el propio país, que es diferente de la que se emite en Hong Kong. Entonces es un activo que como inversores no podíamos entrar. En 2017 abrieron más el mercado y pudimos acceder. Pero, además es interesante porque es el segundo mercado de renta fija del mundo, es más grande que Japón y más grande que Reino Unido o Alemania. Es un mercado colosal. Pero el peso internacional es muy pequeño aun, solo el 3%. En resumen, es un mercado nuevo, poco conocido y que ofrece muy buenos rendimientos

¿Cómo deberían actuar los inversores ante el previsible repunte de la inflación?

Se está hablando mucho de la inflación y creemos que las curvas de tipos están cogiendo pendiente, es bastante evidente. Esto tiene que ver con el mensaje de la Fed del año pasado cuando dijeron que no tocarían tipos aunque la inflación supere su objetivo. Esto ha mantenido los tipos cortos al mismo nivel, pero los largos han empezado a descontar inflación para los próximos años. Aunque las perspectivas son al alza, no creemos que la inflación vaya a repuntar de manera excesiva. 

La relación entre la inflación y los precios de los activos es compleja, no tiene una única dirección. Tiene varias facetas. Hay dos efectos que se compensan entre sí. La inflación respalda las valoraciones porque los flujos de caja futuro serán más altos, pero por otro lado reduce el valor de los propios flujos de efectivo porque las tasas de descuento futuras serán más altas. Puede ser interesante en este contexto los bonos ligados a la inflación si se mantienen hasta el vencimiento. 

¿Crees que los bancos centrales reaccionarán?

Si la inflación al final es más alta de lo que se espera, los bancos centrales podrían aplicar una política monetaria restrictiva y esto podrían desacelerar el crecimiento y recortar los márgenes. Pero no creemos que vaya a ser un problema serio para este año. El Gobierno de Joe Biden ha preparado un estímulo impresionante y esto puede hacer que la economía se recaliente y la Fed tenga que subir los tipos. Pero mantenemos un cierto optimismo con respecto a la inflación.

¿Qué activos pueden actuar mejor en este año?

Somos positivos con la renta variable china, aunque en las últimas semanas estemos viendo una corrección. Pero es una corrección causada por la recogida de beneficios. Sin embargo, el peso que tiene en el mercado internacional es un peso muy pequeño, y es algo que no tiene sentido. Ha comenzado una carrera tecnológica interesante. 

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"