inversion

El platino podría experimentar una fuerte revalorización en los próximos meses

Mientras que el paladio está corrigiendo, el platino podría comenzar a experimentar una buena revalorización en los próximos meses.

10 DE julio DE 2019. 13:33H Patricia Malagón

shutterstock-1006957837_41-173863_20190710133734.jpg

En los últimos tres años el platino se ha revalorizado un 35%, una cifra que se ve pequeña si se compara con el 140% del paladio. Sin embargo, el escenario parece que está comenzando a cambiar. “Desde el 20 de marzo observamos que el paladio ha comenzado a contraerse y a corregir, algo que ya era previsible”, señala Aneeka Gupta, directora de análisis de WisdomTree. Sin embargo, el platino tiene un futuro mucho más prometedor y podría revalorizarse en los próximos meses de 2019.

“En el caso del platino, los precios están comenzando a repuntar de forma que para este año las perspectivas son positivas”, comenta Gupta. El principal motivo se encuentra en el sector de la automoción, la industria automovilística consume el 40% de la producción de platino y el 75% de la de paladio. Sin embargo, el problema es que el paladio se ha puesto tan caro que están volviendo al platino. Mientras que la onza de paladio cotiza en 1.549 dólares, la de platino lo hace en 818 dólares.

A pesar de que las ventas de coches están desacelerándose, especialmente en China donde han caído un 15%, las regulaciones estrictas en materia de emisiones hacen que las perspectivas para estos metales sean positivas. “En este sentido, los convertidores catalíticos de gasolina utilizan platino o paladio en combinación con el rodio. Por su parte los convertidores catalíticos de propulsión diésel, requieren de una carga de platino mucho mayor. Esperamos que la implementación de límites más férreos sobre las emisiones de trabajo pesado a imponerse en China e India, aumenten la demanda de platino en comparación a la del paladio.”, señala la experta.

Lo cierto es que, tanto en China como en la India, donde la regulación en materia de emisiones es liviana, las reformas han comenzado. Sin ir más lejos, los camiones diésel en China deberán aumentar el uso del platino debido a una nueva imposición del Gobierno para reducir las emisiones del CO2. En la India ocurre algo parecido, por tanto es más que probable que la demanda de este metal aumente a medida que lo hace la regulación en estos países.

Desde un punto de vista de inversión, la demanda de los Fondos Negociados en Bolsa (ETFs) sobre platino, han ganado un considerable impulso desde el inicio de 2019 y “esperamos que así continúe hacia finales de 2019”, comenta Gupta. En contraste, los ETFs sobre paladio han sido testigos de reembolsos considerables. Desde el inicio del segundo trimestre, los inversores de ETFs han vendido 85.000 onzas de paladio y en lo que va del año, acumulan ventas de hasta por 100.000 onzas.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”