lunes, 16 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

El platino también se sube al rally de los metales

A principios de junio la onza de platino cotizaba en 795 dólares y ahora supera los 935 dólares.

03 de septiembre de 2019. 17:17h Patricia Malagón
  • El platino también se sube al rally de los metales

Los metales preciosos están viviendo un 2019 muy positivo para su cotización. El oro se encuentra en máximos de 2013, la plata ha experimentado un considerable rally en los últimos días y el platino ya está en máximos de los últimos 16 meses. En el último año, el platino se ha revalorizado un 19,19%, pero su gran subida la ha experimentado entre el mes de mayo y este mes de septiembre. Si en mayo la onza del metal cotizaba en los 795 dólares, actualmente lo hace en los 935 dólares.

“En el caso del platino, los precios están comenzando a repuntar de forma que para este año las perspectivas son positivas”, señala Aneeka Gupta, directora de análisis de WisdomTree.

Esta revalorización del platino sorprende porque en los últimos años ha sido el metal precioso con peor rendimiento. Sin embargo, el sector automovilístico está haciendo que poco a poco vaya recuperándose.

Cuando ocurrió el escándalo del ‘diselgate’, el metal más afectado fue el platino, ya que se destapó que no lograba controlar las emisiones contaminantes en tan alto nivel como se esperaba. Por ello, los consumidores comenzaron a decantarse por los motores de gasolina en detrimento de los motores diésel. Con la caída de las ventas de los modelos que usan este combustible, el precio del platino fue cayendo debido a la bajada de la demanda.

A pesar de que las ventas de coches están desacelerándose, especialmente en China donde han caído un 15%, las regulaciones estrictas en materia de emisiones hacen que las perspectivas para estos metales sean positivas. “En este sentido, los convertidores catalíticos de gasolina utilizan platino o paladio en combinación con el rodio. Por su parte los convertidores catalíticos de propulsión diésel, requieren de una carga de platino mucho mayor. Esperamos que la implementación de límites más férreos sobre las emisiones de trabajo pesado a imponerse en China e India, aumenten la demanda de platino en comparación a la del paladio.”, señala la experta.

Esta situación del sector del automóvil es la que está impulsando al metal, que en los tres últimos años se ha revalorizado un 35%, una cifra pobre si se compara con la subida del paladio cifrada en un 140%. Pese a ello, los últimos informes de TD Securities apuntan que la onza del metal puede subir hasta los 1.100 dólares en el último trimestre de este año.