inversion

"El principal problema al que se enfrenta Bitcoin es el desconocimiento"

En Dirigentes entrevistamos a Sergio Valenzuela, experto y analista independiente, sobre la situación que está viviendo bitcoin y el panorama de las criptomonedas.

24 DE febrero DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

ca7be885038131a0616e94e6eea9b2d8.jpg

Estos días, la noticia principal es la gran inversión de Tesla en bitcoin que ha hecho que la criptomoneda se eleve a máximos. ¿A qué responde toda esta euforia?

Generalmente, el principal problema al que se enfrenta Bitcoin es el desconocimiento y las noticias sensacionalistas que giran a su alrededor. Conforme entiendes que se trata de un protocolo de red que permite el intercambio de valor sin intermediarios, pasas a tener un punto de vista mucho más objetivo. Durante los últimos meses, el aumento de precio ha servido para llamar la atención de más y más inversores que se acercan a entender que es  Bitcoin dejando a un lado los prejuicios.

¿Consolida este tipo de actitudes de los grandes empresarios a los criptoactivos?

Si comparamos los fundamentales de Bitcoin frente a los del dinero tradicional, es normal que muchos empresarios como Elon Musk (ahora visionarios) busquen refugio contra la pérdida de valor que supone mantener dinero fiat en el tiempo.

Al margen de Bitcoin, criptoactivos hay miles y pueden haber millones, siendo susceptible de serlo cualquier activo que pueda ser tokenizado (registrado en una red y operando en el nombre de dicho activo). Dicho de otro modo, es como generar una especie de derivado sobre un activo subyacente. Siendo este derivado sobre el que se opera en estas redes de intercambio de valor. Para medir el nivel de consolidación de los criptoactivos tan sólo hay que darse cuenta que multitud de bancos centrales vienen desarrollando sus propias monedas virtuales (CBDC).

¿Cuál es la situación actual del mercado cripto tras el anuncio de la automovilística? ¿Hay otros actores influyendo?

En estos momentos el mercado se encuentra eufórico. Bitcoin alcanzó recientemente su récord de capitalización de mercado, marcando un nuevo hito por encima del trillón de dólares (en jerga anglosajona). El resto de proyectos tratan de recuperar dominio de mercado frente a bitcoin, pero en ese caso tendríamos que analizar cada uno de ellos para obtener una valoración del mismo.

Cabe destacar también la evolución de las principales plataformas de  interoperabilidad y contratos inteligentes, entre las que destacan proyectos como Polkadot, Cardano o Binance, siendo este último también uno de los principales Exchanges de criptomonedas.

El caso de Ethereum hacia su 2.0 tampoco deja indiferente a los principales actores. Situación ante la que muchos ya se están posicionando de uno u otro modo.

Tesla ha dejado abierta la posibilidad de, en un futuro, se puedan adquirir sus coches con bitcoin, ¿a qué panorama nos lleva estas afirmaciones? ¿Estamos más próximos a normalizar los intercambios comerciales con la criptomoneda veterana?

Ya existen intermediarios que permiten usar bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago dejando al margen la volatilidad. Digamos que pagas en criptomoneda y el comercio recibe al instante dicha cantidad en euros o dólares. La conclusión es que usar la volatilidad en contra de las criptomonedas viene siendo un argumento cada vez más caduco, sobre todo del lado del comerciante.

Si además éste decide conservar dichas criptomonedas (bitcoin) en lugar de cambiarlas, estaría diversificando en cierto modo su tesorería. Reduciendo así el daño que pueda causarle la inflación en el futuro.

¿Estima que podríamos ver actitudes de apoyo al bitcoin como la de Tesla y Elon Musk en otros grandes de las finanzas?

Como comentaba al principio, existen todavía muchas reticencias debido a la desconfianza y a la falta de conocimiento. El hecho del factor ideológico de Bitcoin frente a un dinero fiat controlado por los estados, suscita también mucho debate. En mi opinión, ambos están destinados a entenderse. Y si bien bitcoin no termina de aceptarse como dinero en los principales países a corto plazo, sí va a formar parte del sistema financiero como activo centrado en la diversificación y la reserva de valor. Hace pocos días se creó en Canada el primer ETF de Bitcoin. Esto no ha hecho más que empezar. Por otro lado, si nos centramos en la adopción, uno de los mayores proveedores de servicios de pago en criptomoneda anunció recientemente la compatibilidad con Apple Pay y una próxima integración con Google Pay y Samsung Pay. Abarcando así gran parte del comercio de aplicaciones en Iphone y Android.

¿Cuál es su previsión experta para el bitcoin a corto y a medio plazo?

Entiendo que te refieres al precio. Bien, estamos ante una subida parabólica que continúa extendiéndose durante los últimos meses marcando máximos casi a diario. En estos momentos sólo cabe seguir dicha tendencia y ver dónde nos lleva. Aplicando el modelo matemático stock-to-flow, que relaciona la emisión de nuevas monedas con el circulante, podrían alcanzarse valores cercanos a los cien mil dólares en 2021. En cualquier caso no debemos olvidar que, como cualquier activo  cotizado, va a sufrir correcciones durante su desempeño. Más si cabe después de un rally tan impresionante.

Un consejo para los inversores que están pensando en apostar por Bitcoin

Pese a la evolución en el precio que estamos viendo durante los últimos meses, no podemos olvidar que Bitcoin es un proyecto que lleva funcionando desde hace más de 10 años. Estamos ante una carrera de fondo, con un activo que atrae cada vez  más atención por parte de todo el mundo. Mi recomendación para el minorista pasa por pensar a largo plazo. Le diría que se olvide del precio y que realice compras periódicas en base a su propia disponibilidad. Dejando a un lado el componente  sentimental. Debe saber que podemos comprar fracciones hasta el punto de poder  invertir únicamente 10€, por poner un ejemplo. Al profesional le diría que se forme. Bitcoin es un activo Premium a la hora de diversificar una cartera de inversión.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"