inversion

El radar activado para las compañías de consumo

Desde Alphavalue apuntan a que las compañías del sector consumo pueden tener un buen comportamiento en los mercados.

12 DE junio DE 2018. 22:44H Héctor Chamizo

image_content_41550_20180612224805.jpg

La fortaleza de las acciones de lujo esconde un hecho controvertido: las acciones relacionadas con el consumo tienen un rendimiento inferior de forma sostenida cuando se observan en su conjunto, según apuntan los analistas de Alphavalue. Esta vista grupal engloba a Aryzta y a Puma. Hay que destacar que las características defensivas de este segmento ya no son demandadas.

La siguiente tabla muestra el rendimiento combinado de 76 acciones cubiertas por AlphaValue y consideradas como "relacionadas con el consumo". Su capitalización combinada del mercado es de 2 billones de euros o el 20% de la cobertura total de AlphaValue.

Es un hecho que las acciones relacionadas con el consumo siguen estando caras en su conjunto a pesar de su menor rendimiento. Con un PER 2018 de 21 veces las ganacias, esto significa que "cotizan con una prima del 40% sobre el promedio del mercado, hecho que contrasta con un crecimiento de BPA de menos del +5%, lo cual parece una combinación poco atractiva", comentan desde Alphavalue.

El Precio / Valor en Libros muestra una valoración aún más exigente. Si excluimos las acciones de lujo (20% del universo en términos de capitalización de mercado) reducimos el PER de 2018 a un estimado de 20x, con un crecimiento del BPA del +3%. Sigue sin ser mucho mejor.

Si hablamos del governance (gobierno corporativo) del sector, a los inversores se les ofrece una opción mediocre, ya que según las métricas de AlphaValue, el scoring promedio es del 59% (frente al 63% de toda la cobertura). También se observa que el 33% de los miembros del consejo son independientes en este sector, frente a un 39% para el total de la cobertura de AlphaValue.

En general, las acciones relacionadas con el consumo se confirman, en su opinión, como relativamente menos atractivas y requerirían una corrección adicional (o una poderosa caída del mercado) para volver a ponerlas en el punto de mira comprador. El único aspecto positivo que vale la pena mencionar es que están bastante menos expuestas a las oscilaciones del dólar (18% de las ventas en promedio frente al 31% de todo el universo).

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"