viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

El Santander sí amortizará en mayo sus CoCos en dólares

La decisión del Santander de no amortizar en marzo una emisión de bonos contingentes convertibles en la primera oportunidad habilitada para ello suscitaba un gran revuelo en el mercado europeo de “CoCos”. Ahora, anuncia que sí que amortizará una emisión similar pero lanzada en dólares, ¿por qué este criterio dispar?

16 de abril de 2019. 10:38h Rocío Arviza
  • Image

Los bonos contingentes convertibles son conocidos en el argot financiero como CoCos. Se trata de bonos 'anticrisis' emitidos para reforzar la solvencia y el colchón de capital de las entidades financieras y tienen varias particularidades. Una es que, a ojos del supervisor, computan como capital Tier 1 adicional. Y otra es que son perpetuos, lo que implica que van a cotizar hasta que el emisor decida repagarlos.

El mes pasado la entidad presidida por Ana Botín pasaba por alto la primera fecha habilitada para la amortización de una emisión de 1.500 millones lanzada en marzo de 2014 con un cupón del 6,25%. El banco argumentaba criterios económicos para la toma de esa decisión. Este miércoles, ha comunicado que sí amortizará en mayo una emisión gemela emitida en 2014 por otros 1.500 millones, pero de dólares. Una emisión que se negocia en la Bolsa de Valores de Irlanda.

¿Qué ha cambiado?

Desde Ibercaja Gestión, su gestora de renta fija, Cristina Gavín, no cree que la decisión tenga que ver con la divisa, sino con el sentimiento del mercado.

El argumento que se dio hace un par de meses fue que era más barato prorrogar la emisión de Cocos que podía amortizarse en marzo que cancelarla. De modo que, el hecho de que cancele ahora esta otra emisión, puede tener que ver con “un tema de flujos internos del propio Santander. Puede que les viniese mejor amortizar ahora y no en marzo”, señala. O puede que simplemente se haya tomado esta decisión por la mala sensación que dejó en el mercado la negativa anterior. “De hecho, el mercado estaba descontando que ahora sí que la iban a cancelar porque estaba cotizando ya muy cerca de la par”, subraya.

En este sentido, Félix López, socio director de atl Capital, ya señalaba en febrero a DIRIGENTES cuando el Santander decidía no amortizar la emisión anterior, que lo haría “en cuanto tuviese la posibilidad de emitir bonos de estas características a unos tipos al menos iguales al tipo de interés que está pagando ahora mismo”.

López apunta, en todo caso, a que "es probable que en el futuro nuevas entidades no amorticen determinadas emisiones de forma anticipada, sobre todo a partir de 2021 o 2122". Entiende que anuncios de este tipo no deberían sorprender porque "todos esos bonos que se emitieron en 2016 y 2017 lo hicieron a unos tipos de interés muy bajos, del entorno al 5, 5,5 por ciento", señala.