inversion

“El sector bancario tiene una gran figura de vuelta al alza”

Entrevista con Gerardo Ortega, analista independiente, director de tradersecrets.es y colaborador de CMC Markets

26 DE febrero DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

dd74c0ea79c9427f627662970a1fc5ef.jpg

Los sectores cíclicos están apoyando la recuperación económica, esa es la principal novedad en la que se fija Gerardo Ortega, quien cree que el sector bancario puede experimentar una gran recuperación en el medio y en el largo plazo.

¿Cuál es la visión que tienes para el primer trimestre del año teniendo en cuenta el retraso en la vacunación?

No creo que haya un gran problema en el mercado por este retraso. Se está descontando que va a haber una solución con las vacunas, sin importar en cuánto tiempo porque el pensamiento común es que hay solución. Esto es lo que explica que la renta variable está en los niveles en los que está actualmente. Aunque, es cierto que entre los inversores minoristas hay miedo y escepticismo con lo que está ocurriendo. Pero, en general creo que el retraso en las vacunas solo afectará en el corto plazo y al mismo nivel que cuando se descubrieron nuevas cepas del virus. 

¿Crees que en 2021 vamos a ver una recuperación de los sectores cíclicos como parece?

Para mí, de hecho, esa es la gran novedad. Por fin los sectores cíclicos se incorporan a esta recuperación. La diferencia que observo con otros momentos de mercado es que, en los últimos meses, especialmente desde noviembre, todos estos valores son los que han tenido un mejor comportamiento.

¿Hay algún sector en concreto dentro de los cíclicos que presente más oportunidades?

El sector bancario me llama muchísimo la atención. Los dos grandes sectoriales europeos, el EuroStoxx Bank y el Stoxx Europe 600 banks, tienen una gran figura de vuelta al alza y además de manera muy clara. Desde un punto de vista técnico no es discutible. Además, estamos hablando de medio y largo plazo, no de una recuperación en el corto plazo. Los bancos han estado cayendo y corrigiendo desde el estallido de la crisis subprime en 2007. También hay que tener en cuenta que ha habido mucha operación cooperativa para reestructurarse y salir más fortalecidos después de lo ocurrido. Por eso, viendo los gráficos parece claro de que se ha llegado a la zona donde deberían empezar a volver a subir. Soy absolutamente positivo con este sector. De hecho, Santander y BBVA lo que han hecho es testar los mínimos de los últimos 20 años. Si los bancos perdieran estas zonas de soporte sería absolutamente demoledor. Pero todo esto hay que juntarlo con lo que ha hecho Telefónica o con Repsol, que llevan muchos años cayendo.

¿Toda esta situación será entonces positiva para el Ibex 35?

Sin duda. En el último trimestre de 2020, ha habido una recuperación que se ha intensificado en compañías cíclicas del Ibex. Por ejemplo, ArcelorMittal desde marzo de este año ha subido un 250% o Acerinox ha subido un 60% desde noviembre. Santander y BBVA solo desde octubre y noviembre se han recuperado un 100% cada uno. El dinero ha estado en compañías cíclicas y en bancos en estos últimos meses. Por eso el Ibex puede verse beneficiado. Mientras que las grandes americanas, especialmente las FAANG se han mantenido laterales en este periodo de tiempo y con un dólar que se ha estado depreciando. 

Además, dentro del Ibex 35 también es interesante ver el gráfico que tiene en cuenta el pago de dividendos, ya que este selectivo es uno de los que más pagan a nivel mundial. En estos momentos está a un 22% de los máximos de todos los tiempos. Sin embargo, si miramos los datos sin ajustar los dividendos es otra historia. Sin ajustar estamos a un 100% de los máximos, por ejemplo. Es un índice mucho más débil que otros índices, como el Dax alemán, por el componente sectorial. Pero, a líneas generales está bastante bien. 

¿Cuál es la principal particularidad en estos momentos de mercado?

Lo principal es que la parte débil está apoyando la economía. No es una novedad ver a Estados Unidos en subida libre, como está haciendo. Pero sí que es muy interesante ver cómo en esta recuperación bursátil sectores tan debilitados como el bancario están apoyando, por fin. Entonces entiendo que estos sectores cíclicos empiecen a recortar ese ‘gap’ enorme que tienen con el resto y vayan en consonancia con el resto de los sectores.

Las altas valoraciones de las empresas estadounidenses, ¿es un motivo de preocupación para el mercado a la hora de que se dé una corrección fuerte?

Es incuestionable que la renta variable americana en un momento dado va a corregir, pero no hace falta ni que aparezca un cisne negro. Tampoco creo que la corrección sea por una sobrevaloración o de una burbuja. A diferencia del año 2000, cuando vivimos la crisis de las ‘puntocom’, estas empresas tecnológicas sí están ganando dinero y tienen balances sólidos. Esa es la diferencia. Pero claro que puede darse una corrección, sobre todo porque es probable que los inversores tomen beneficios en un momento dado del mercado. 

De hecho, a nivel técnico, la corrección del alza nacida en el año 2009 postcrisis subprime está por venir. Desde 2009 el mercado americano ha subido de manera ininterrumpida, con ciertas paradas. Todo este movimiento al alza tiene que ser ajustado porque es la forma natural en la que se mueve el mercado, pero el cuándo va a ser es imposible de saber. Esta corrección puede darse en 2030 o en 2021. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"