inversion

“El sector financiero siempre ha ido muy de la mano de la tecnología, pero ahora más que nunca”

En Dirigentes entrevistamos a Ignacio Moreno, cofundador de la fintech Capchase

19 DE julio DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

924d0b79c57b165a223437bee764410a.jpeg

El acceso a la financiación de las tecnológicas en ocasiones es complicado. Capchase, una fitech fundada en Boston en 2020 dedican sus esfuerzos en agilizar los trámites e introducirse también en el mercado europeo.

¿Qué es Capchase y por qué espera crecer nada menos que un 400% en los próximos meses?

Capchase es una plataforma para que compañías tecnológicas con ingresos recurrentes puedan acceder a capital no dilutivo. Fundada en Boston en 2020 por tres españoles y un polaco, proveemos financiación trayendo al presente flujos de caja futuros, extendiendo así líneas de crédito instantáneas. Las compañías que trabajan con nosotros consiguen acceso a financiación rápida, flexible y que no diluye sus participaciones.

Es un modelo que está cambiando radicalmente la financiación tradicional de Venture Debt o Venture Capital, como muestran los resultados obtenidos en nuestros 10 primeros meses de operaciones: más de 400 compañías ya se han beneficiado de las soluciones de Capchase, pudiendo acceder a más de $390M de capital.

En los próximos 6 meses vamos a lanzar nuevos productos y extender nuestras operaciones por Europa. Este mercado ya está mostrando una demanda significativa; más de 50 compañías de la región han podido acceder a €100M de financiación en el mes que Capchase lleva operando aquí.

Señaláis que ayudáis a las empresas a desbloquear el efectivo, ¿cómo lo hacéis y por qué es interesante para las compañías?

En este sentido, nuestro modelo es muy sencillo: Capchase propone una financiación rápida, no dilutiva, y que se ajusta a las necesidades de capital de la startup en cada momento. Es un cambio radical respecto a los modelos de financiación actuales, que son largos y complejos. Cualquier compañía con ingresos recurrentes – como lo son la mayoría de startups SaaS (Software as a Service) pueden crearse una cuenta con Capchase, conectar sus datos, y tener en menos de 24 horas el capital que necesitan para crecer mejor y más rápido.

Levantar fondos es una batalla constante que muchas veces se convierte en un pozo de recursos que entorpece la labor del equipo fundador. Nuestra misión es poner esta financiación en piloto automático, para que la compañía se pueda centrar en lo que realmente importa, que es construir y distribuir grandes productos.

Por vuestras declaraciones, parece que os enfocáis en ayudar al crecimiento de las empresas tecnológicas, gracias a su financiación y a Serie A, ¿a qué tipo de tecnología?

En general, somos bastante agnósticos con la tecnología que están construyendo nuestros clientes. Por un lado, trabajamos con compañías en el sector de la inteligencia artificial o que han construido softwares complejos para análisis de datos. Sin embargo, no es requisito que la compañía sea puramente tecnológica, siempre que sea tech-enabled - es decir, que el componente tecnológico sea un factor diferenciador en su negocio. Por ejemplo, trabajamos con startups que ofrecen servicios más tradicionales pero profundamente digitalizados. No son compañías tan tecnológicas, pero sí tech-enabled - han construido plataformas digitales para mejorar su distribución y márgenes, y es lo que hace que sean tan exitosas.

¿Hay alguna tecnología a la que le veáis especial futuro?

¡A la tecnología financiera! Bromas aparte, lo hemos visto en el lado del consumidor a través de neobancos (e.g. Revolut, N26), prestamistas (Affirm, Klarna) etc… El sector financiero siempre ha ido muy de la mano de la tecnología, pero ahora más que nunca. Nosotros queremos transformar la manera en la que se financian las compañías tecnológicas porque pensamos que el modelo puede ser mucho mejor, y utilizamos tecnología para construir nuestros productos y distribuirlos.

El enfoque es especialmente atractivo para las tecnológicas europeas, ¿cómo está el sector? ¿Pueden sus compañías alcanzar la innovación tecnológica que vemos en EEUU?

Desde Europa, podemos y debemos. El talento técnico que tenemos en este lado del charco es igual de bueno que el americano. Nos queda un poco en cultura y ambición, pero cada vez surgen más compañías europeas con enfoque global, más allá de copycats de modelos Americanos. Esto son excelentes noticias para el sector. Por eso tenemos tantas ganas e ilusión por crecer en este mercado y servir a startups de la región. Estamos en un momento muy dulce, entrando en la era de megarrondas europeas, ojalá continúe así, desde luego el potencial existe.


Invertir en tecnología, una apuesta a largo plazo


"Las fintechs no son la competencia frontal de la banca tradicional"


Las inversiones alternativas encuentran refugio en las nuevas tecnologías


Fintech y bancos entierran el hacha de guerra


Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"