sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Inversión

El sector industrial enamora a los inversores activistas de Europa

El Reino Unido es el primer objetivo dentro de los mercados europeos, según el informe “Alerta Activista” de Alvarez & Marsal

26 de noviembre de 2018. 12:00h Víctor Ranera
  • Image

La firma global líder de servicios profesionales Alvarez & Marsal (“A&M”) anuncia hoy los resultados de su último análisis sobre el activismo de accionistas en Europa, la "Alerta de activistas de A&M" o "AAA". El modelo AAA se basa en un análisis exhaustivo y riguroso de la actividad activista en ocho países y regiones europeas desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2018. Este último estudio incluye a España; Reino Unido; Alemania; Francia; Escandinavia; Suiza; Benelux; e Italia. El Centro Global Insight de A&M utiliza datos de compañías cotizadas con sede en los países enumerados anteriormente y con una capitalización bursátil de más de 200 millones de dólares, aspecto que le convierte en uno de los estudios más completos y rigurosos del mercado.

El informe revela que es previsible que las empresas industriales sean las más demandadas por los inversores activistas. Además, de las 148 empresas europeas que se prevé que estén bajo la amenaza de los activistas públicos, 56 de ellas son empresas del Reino Unido. Este factor consolida al país como el mercado más atractivo de Europa para los activistas.

Diversidad dentro de los Consejos de Administración

• Por primera vez, A&M ha incluido la edad de los Directores de los Consejos de Administración como variable en el modelo AAA. Si bien la edad media de un Director no influye en el riesgo de convertirse en un blanco de una aproximación activista, el rango de edad del Consejo es un factor estadísticamente significativo. De hecho, una mayor diversidad de edades dentro de un Consejo puede ayudar a disuadir a los activistas, pero solo si el rango de edad no es demasiado grande.

• El equilibrio del género importa. Hay indicios continuos de que aumentar el número de mujeres dentro de un Consejo puede estar asociado a un riesgo reducido de activismo por parte de los accionistas.

El Sr. McKenzie agregó: "La falta de diversidad en el Consejo de Administración conduce a decisiones subóptimas que a su vez pueden generar enfoques activistas. Nuestra investigación muestra que el rango de edad y el género son dos factores que se deben de tener en cuenta a la hora de designar directores. Los Consejos que fomentan la diversidad de ideas probablemente fomenten compañías más resistentes, equipadas con las herramientas adecuadas para mantenerse a la vanguardia de la competencia y evitar ponerse en el punto de mira de los activistas".

Activismo por sector y región.

• En toda Europa, los conglomerados se enfrentan a una mayor probabilidad de activismo. El desempeño desigual por división aumenta la probabilidad de convertirse en blanco de activistas que buscan mejorar el desempeño de unidades de negocio débiles o forzar su venta. Un factor determinante de esta tendencia son las firmas de capital privado, que están ansiosas por invertir en filiales públicas y privadas.

• Las empresas industriales son las que más peso tienen en el listado objetivo (45 en total). Este sector presenta la mayor concentración de conglomerados en Europa (mientras que las empresas industriales representan el 26% de las empresas analizadas por AAA, dentro de los conglomerados europeos analizados representan el 37%).

• El sector Consumo también obtiene una alta puntuación en el radar activista (43 en total), pero estas compañías están empezando a perder el interés como resultado de dos fuerzas opuestas. Muchos objetivos potenciales, particularmente en el sector minorista, se han vuelto demasiado débiles como para atraer el interés de los activistas mientras que muchos otros ya han sido atacados públicamente.

• Las compañías eléctricas también están desapareciendo del radar activista, pero por una razón diferente. A medida que los precios de las materias primas se recuperan, las ganancias y los precios de las acciones están mejorando. Solo cuatro empresas eléctricas se encuentran actualmente en riesgo, cifra que reflejauna fuerte reducción respecto a las 10 que se predijeron en mayo de 2018.

• Por detrás del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Benelux son países yregiones que también resultan particularmente atractivos para los activistas.

Malcolm McKenzie, Director Ejecutivo y Jefe de Servicios Europeos de Transformación Corporativa, dijo: “El sector de la industria se ha convertido en un imán para los activistas. Muchas de sus compañías líderes operan bajo una estructura de conglomerado, que a menudo muestra un desempeño desigual por divisiones. En un momento en el que los fondos de capital privado tienen niveles récord de excedente de liquidez (dry powder) acumulado, los activistas son muy conscientes de las oportunidades que se presentan con la escisión de las líneas de negocio de bajo rendimiento. Los Consejos deben actuar con rapidez para hacer frente a este bajo rendimiento antes de que los lobos se acerquen".